Actuales instalaciones de Agropal en Paredes de Nava, en el silo alquilado al FEGA. / Google Street View

La cooperativa creará un centro de “limpieza, selección y conservación de cereales y leguminosas, acondicionamiento de grano para siembra y producción de semilla certificada, almacén de paja y almacén de fitosanitarios”

“Paredes de Nava está de moda” afirman en la propia localidad palentina y, como se suele decir, algo debe tener el agua cuando la bendicen. Y una nueva bendición le llegará a la localidad de los Berruguetes de la mano de una de las mayores cooperativas del país, la palentina Agropal.

El Gobierno reconoce a Agropal como entidad asociativa prioritaria por su carácter suprautonómico

Si hace unos años la Sociedad Cooperativa Agropal no tenía servicios en Paredes de Nava, hasta el alquiler del Silo al FEGA hace varios ejercicios, ahora pretende instalar allí uno de sus cuatro centros más grandes de la provincia, solo por detrás de los de Torquemada (15.991 m2), Astudillo (13.500) y Baltanás (9.800), según su propia página web. “Se trata de seguir dando servicio a los socios de esa zona de la provincia”, explicó a Palencia en la Red Cipriano Rodríguez, presidente de la Cooperativa, que reconoce que el proyecto aún está en fase germinal.

Y nunca mejor dicho porque se tratará de una instalación que según su definición se dedicará a una “planta de limpieza, selección y conservación de cereales y leguminosas, acondicionamiento de grano para siembra y producción de semilla certificada, almacén de paja y almacén de fitosanitarios”. Sin embargo, por ahora, según Rodríguez, no se llevará a cabo las labores de producción de semilla certificada, para lo cual Agropal cuenta con una planta en Magaz de Pisuerga. De momento, “será un almacén”.

Cinco naves

Un almacén con cinco naves y una superficie total de 9.168,72 metros cuadrados construidos según el proyecto actual presentado al Ayuntamiento de Paredes de Nava, que debe otorgar un uso excepcional de terrenos rústicos en una parcela adquirida por Agropal de algo más de 3,4 hectáreas en la salida de Paredes hacia Villada.

En concreto, futuro centro de Agropal en Paredes de Nava tendrá tres naves de graneles con una superficie de entre 1.500 y 1.942 metros cuadrados, y dos naves para forraje con una superficie conjunta de 3.385,95 metros cuadrados.

A esto se unirán otras instalaciones como naves de limpieza, anexos, oficinas y báscula.

La idea es que este nuevo centro sirva para sustituir los servicios que a día de hoy se prestan en el antiguo silo alquilado al Ministerio.

Además, el lugar elegido por Agropal para llevar a cabo este proyecto se encuentra muy cerca de las parcelas elegidas por Iberecológica para su planta de extracción de aceite de colza y de girasol también en Paredes de Nava. Agropal tiene, además, un supermercado en Paredes de Nava.

Grupo Iberecológica proyecta en Paredes de Nava una planta de extracción y embotellado de aceite de girasol y colza con origen en la Comunidad

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí