aguilar de campoo plaza iglesia de san miguel
La intervención se llevará a cabo en el centro de Aguilar de Campoo.

La Consejería de Medio Ambiente y Vivienda ha aprobado la delimitación del proyecto de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada para el centro de la localidad

Aguilar de Campoo ya tiene delimitado y aprobado su ERRP, es decir su Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, lo que antes eran los ARCU. La Junta de Castilla y León ha aprobado, por medio de una Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el entorno residencial de rehabilitación programada denominado «Aguilar de Campoo», en el municipio de Aguilar de Campoo (Palencia), para la ejecución del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

Un proyecto presentado públicamente hace dos años, en febrero de 2022 y que requerirá de una inversión conjunta de hasta 25,8 millones de euros para la rehabilitación del parque residencial del centro histórico de la localidad. Una inversión que se hará a cuatro bandas: El gobierno central, la Junta de Castilla y León, los propietarios de los edificios y Consistorio aguilarense que aportaría 1,1 millones de euros y es quien inicia, propone y gestiona todo este “gran proyecto urbanístico”, como se definió en su presentación.

El ámbito de actuación abarca la zona monumental incluida dentro del recinto amurallado, definida por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la Villa de Aguilar de Campoo y delimitado al norte por las calles Modesto Lafuente, Pozo, Pesquera y la Avenida de Ronda, al sur por el río Pisuerga, al este por la Avenida Constitución y al Oeste por la Calle Mercado hasta la Calle Comercio e incluyendo la calle El Puente hasta la avenida de Ronda y la primera manzana del Paseo Santa María La Real”, establece la Orden de la Consejería.

Delimitación del área de rehabilitación.

326 edificios

En su conjunto el área del ERRP delimitado ocupa “una superficie de 11,80 Has, con una población estimada de 1.891 habitantes. El número de edificios totales es de 326, de los cuales 298 son residenciales, con un total de 939 viviendas”, cuantifica.

El ERRP solicitado por Aguilar de Campoo al calor de las ayudas de los Next Generation y el Plan de Resiliencia, va encaminado a la mejora de la eficiencia energética de los edificios: “Las patologías más comunes de las edificaciones que están integradas en el ERRP afectan a la eficiencia energética (edificaciones sin aislamiento térmico), a la accesibilidad en los inmuebles, problemas de conservación de cubiertas, fachadas e instalaciones comunes de los edificios. Por ello, se plantean propuestas de intervención que permitan una mejora de la eficiencia energética, actuando sobre la envolvente térmica (tanto a nivel de fachada como de cubierta, así como la sustitución de carpinterías). Además, se plantean actuaciones de accesibilidad y subsanación de deficiencias de conservación”.

Además, también se plantean propuestas de intervención para la mejora del Espacio Público, viales e infraestructuras.

En cuanto a la parte más importante, la económica, las diferentes ayudas para la ejecución de este proyecto, la Orden señala que “el reconocimiento de la financiación, en su caso, estará condicionado al cumplimiento de las previsiones del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a la firma del correspondiente acuerdo de la Comisión Bilateral entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio así como a la existencia de disponibilidad presupuestaria“.

No será algo de un día para otro. En 2022, las previsiones del Ayuntamiento de Aguilar era que estuviera “implementado en su totalidad a finales de 2026”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí