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Comienzo de la plaza de España de Aguilar, con el pavimento petreo que se pretende ahora sustituir por asfalto impreso. / FOTO: Imagen tomada del proyecto

El Ayuntamiento norteño acaba de adjudicar a Hormigones Sierra el cambio del pavimento pétreo existente en la zona de rodadura, por un pavimento continuo asfáltico impreso

La Plaza de España de Aguilar de Campoo cambiará. Al menos la superficie de una parte de esta icónica plaza frente a la Colegiata de San Miguel. Desaparecerá parte de la piedra y se sustituirá por asfalto. Así lo señala el contrato que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo acaba de adjudicar a la empresa Hormigones Sierra por un montante de 134.884,46 euros, 5.686 por debajo del precio de licitación.

En concreto, la sustitución del pavimento de piedra por el asfalto se realizará en la zona de rodadura de la plaza. Esto es, solo en la zona por la que transitan los vehículos. Tal y como explica el proyecto del Ayuntamiento de Aguilar, “la Plaza de España tiene una relativa densidad de tráfico, pero el pavimento de losas de piedra sufre mucho con el tráfico rodado”. Un pavimento que se considera “más adecuado para el (tráfico) peatonal”.

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Detalle de algunas de las actuaciones que se han realizado para reparar los deterioros del actual pavimento, por el paso de los vehículos. / FOTO: Imagen tomada del proyecto

Es por ello, que esta sustitución no se extenderá allí donde el dominio es de los peatones.

Asfalto impreso

Además, la solución del asfalto impreso no significa que la zona de rodadura de la Plaza de España, un espacio ‘noble’ de Aguilar de Campoo, adquiera el mismo aspecto que pueda tener otra calle menos monumental.

De hecho, el material elegido es el asfalto fundido impreso como revestimiento para circulación de vehículos ligeros, con  un espesor de 25 mm, en su color natural, es decir, negro brillante en el momento de ser aplicado, y mate grisáceo en la situación definitiva.

Pero ese asfalto hará un trampantojo de adoquín, por los que durante su aplicación o en un momento del proceso de la misma, se imprimirá por presión una trama que dé un acabado final de adoquinado.

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Aspecto adoquinado que presenta el asfalto impreso que se pretende extender en la plaza de España de Aguilar. / FOTO: Imagen tomada del proyecto

De esta forma se mantiene en cierta forma una estética de zona noble, pero utilizando un material duradero, preparado para el tráfico de vehículos y que presenta más resistencia a los deslizamientos que la piedra.

Cabe señalar que en la Plaza de España ya hay zonas adoquinadas conviviendo con las de pavimento de piedra, como son los aparcamientos ubicados en el lateral de la actual banda de rodadura.

263 metros de calle

El ámbito de actuación de esta renovación del pavimento no solo afecta a la Plaza de España. Comienza en el entronque de esta con la calle Modesto Lafuente (sin afectar la banda de rodadura que viene de la calle Puente, y se prolonga durante 263 metros hasta la altura del número 13 de la calle Matías Barrio y Mier. Es decir, hasta superado el ábside de la Colegiata y el paso de peatones existente ahora, a pesar de que que la banda de rodadura pétrea se extiende actualmente por toda la calle Matias Barrio y Mier.

Para llevar a cabo esta renovación del 1.716 metros cuadrados de pavimento en el centro neurálgico de Aguilar será necesario levantar el actual suelo que recorren los vehículos, y también el picado y demolición de la capa de masa de agarre del pavimento existente. Con posterioridad se deberá extender una capa de relleno sobre solera con hormigón en masa para dejar una diferencia de 2,5 centímetros con la rasante del resto de la plaza.

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Rastros de las reparaciones llevadas a cabo en la calle Matias Barrio y Mier. / FOTO: Imagen tomada del proyecto

Esa será la capa de asfalto fundido que finalmente se extienda y que será impresa con motivos de adoquín.  Ya solo restará pintar la señalización horizontal preexistente, es decir los cinco pasos de peatones.

El plazo de ejecución de las obras será de dos meses a partir de la firma del contrato.

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