Unos bomberos apagan el fuego de un turismo.

Solo quedan cinco opositores dentro del proceso para dotar a la Institución de seis bomberos profesionales

La Diputación de Palencia no logrará, por ahora, el objetivo que se había marcado de dotar a su servicio de extinción de incendios de seis agentes profesionales. Y no será por causas achacables a la institución provincial sino a la incomparecencia de algunos de los opositores o a la baja preparación teórica de los que se presentaron a los exámenes de papel y bolígrafo.

Así que los opositores que quedan en el proceso, al que aún le restan algunas paradas, ya tienen asegurada una plaza con funcionarios dependientes del palacio de la Calle Burgos. Aún siguen en la liza cinco, después de las pruebas físicas a las que estaban llamados ocho aspirantes. El cupo es de hasta seis plazas.

Así que una de ellas, al menos, quedará vacante para próximas convocatorias. Al menos porque aún queda por completar un examen práctico más que aún está por definir por parte del tribunal y alguno más de los opositores podría quedar fuera de la carrera por un casco.

Tres ubicaciones

Cabe recordar que las plazas para los bomberos profesionales de la Diputación, los primeros de la institución provincial, se repartirán entre tres ubicaciones, conforme al Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León. Esto es, estarán en Palencia, en Aguilar y en Saldaña, aunque la distribución final no está determinada.

Lo cierto es que el proceso que la Diputación ha seguido para sacar adelante estas seis plazas ha sido largo. Desde que en 2016 la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén afirmara en la firma del convenio con el Ayuntamiento en materia de bomberos que en el presupuesto de ese año y en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se contemplaban las dos primeras plazas de bomberos profesionales. Plazas a las que en la RPT se fueron sumando poco a poco las otras cuatro, para al finalmente ser convocadas a finales del año 2020.

A esas pruebas convocadas hace ya 13 meses se inscribieron más de 300 aspirantes. No fue hasta septiembre de 2021 cuando se produjo el primer examen, al que finalmente se presentaron 105. De todos ellos, sólo aprobaron nueve, y uno de ellos cayó en el segundo examen teórico, por lo que ocho deberían haberse presentado a las pruebas físicas. Los cinco aprobados tuvieron notas entre el 7,41 y el 9,08.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí