Un cazador y su perro localizan una codorniz. / Leticia Pérez (ICAL)
Un cazador y su perro localizan una codorniz. / Leticia Pérez (ICAL)

La Junta convoca las pruebas para acceder a la licencia de caza en Palencia

“¡Alerta cazador!, pum pum”. En el Concierto de La Cacería que la Banda Municipal de Música de Palencia interpreta cada 25 de julio, día de Santiago (que por cierto este año será festivo en Castilla y León y en Palencia), este es uno de los pasajes más llamativos. Con un instrumento poco musical pero muy sonoro. Una escopeta.

Instrumento para el que el músico no necesita licencia, pero sí cualquier cazador que pretenda salir de caza por los cotos palentinos. Y para poder acceder a esa licencia de caza (amén de la licencia de armas que va por otro camino), la Junta de Castilla y León exige que el susodicho haya superado un examen. Teórico. Con imágenes.

Esa prueba la acaba de convocar la Junta de Castilla y León para celebrar en dos fechas. De cara a la media veda, en el mes de mayo y de cara a la veda completa en septiembre.

Un examen en el que a los futuros cazadores se les pide que demuestren sus conocimientos en materias como la normativa de caza, la distinción de las especies que se pueden cazar, el correcto uso de las armas y otros medios de caza, y las medidas de seguridad y sanitarias a adoptar durante la práctica de la caza, como mínimo.

A toda esa información se puede acceder a través de la página web de la propia Junta.

El examen.

Los futuros cazadores se enfrentarán a un cuestionario de 20 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta.

Al menos dos de las preguntas consistirán en identificar mediante fotografía alguna de las especies cinegéticas o protegidas que se incluyen en las fichas. Esto es. Le pueden solicitar que distinga una perdiz de una codorniz, un conejo de una liebre o un rebeco de un corzo, por ejemplo.

Cada respuesta correcta tendrá un premio de un punto, pero las no contestadas y las erradas restarán. Las primeras, 0,10 puntos. Las segundas, 0,25 puntos. La nota mínima para superar el examen será de 10 puntos y la máxima puntuación posible, un 20.

Las fechas.

Los dos exámenes que, en el caso de Palencia se celebrarán en el Servicio Territorial de Cultura, en la calle Nicolás Castellanos de la capital, se han fijado para el el jueves 25 de mayo, a las 10,30 horas para la primera convocatoria anual. Para la segunda, otro jueves, pero del mes de septiembre, en concreto el 21, a las 10,30.

Para poder participar en el primero, hará falta registrar la instancia, previo pago de la tasa de 55 euros, hasta el 15 de mayo. Para la segunda convocatoria, desde el 16 de mayo al 11 de septiembre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí