Alumnado internacional y de diferentes culturas se ha acercado a la arqueología en Herrera de Pisuerga en el marco del ‘IEU Autumn Archaeology Camp’, que ha celebrado su primera edición como broche al final de la campaña de excavaciones que IE University ha realizado en el Camino de las Ánimas.

Así, dentro de las campañas arqueológicas que desarrolla en Herrera de Pisuerga, la Unidad de Arqueología de IE University, en colaboración con el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y la Diputación provincial, este mes de octubre ha celebrado la primera edición de este encuentro, han informado a Europa Press sus organizadores.

Estas jornadas, promovidas por ‘Antiquity & Middle Ages Research Centre’, ‘IE Arts and Humanities Division’ e ‘IE Campus Life’, acercan a los participantes al trabajo arqueológico en todas sus facetas, incluyendo tanto las labores de campo como de laboratorio e investigación derivadas de la excavación arqueológica, además de prácticas de prospección geofísica que, en este caso, ha contado con colaboradores venidos del Reino Unido.

En esta ocasión, el municipio de Herrera de Pisuerga ha contado con la presencia de un alumnado internacional que ha llegado, entre otros lugares, de Estados Unidos, Austria, Kazajistán, Singapur, Arabia Saudita, Sudán, Marruecos, Singapur o Vietnam, además de España, procedentes tanto del Campus de la recién inaugurada IE Tower en Madrid (Torre Caleido) como del Campus de Santa Cruz la Real (Segovia).

De la misma forma, entre los estudiantes también hay una gran pluralidad de disciplinas cursadas, provenientes de diferentes programas formativos como grados en Administración de empresas, Finanzas, Economía y Comercio, Marketing, Comunicación y Medios o Relaciones Internacionales.

Además de las labores arqueológicas, este programa contempla otro tipo de experiencias, destinadas a ampliar el conocimiento de los participantes sobre el patrimonio cultural y natural de su entorno.

Así, se han realizado rutas por el Canal de Castilla y visitas al Centro de Interpretación del Cangrejo de Río o su Aula de Arqueología, donde los miembros del ‘IEU Archaeology Club’ han recibido, como obsequio por parte del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, una réplica de la conocida tésera descubierta en esta localidad.

Estas actividades son prolongación de la campaña arqueológica iniciada en el pasado mes de julio y las ‘VI Jornadas de Arqueología y Patrimonio Natural’, celebradas en esas fechas en la Casa del Cangrejo de Herrera de Pisuerga.

Camino de las ánimas

El Camino de las Ánimas constituye un sector singular dentro de la Zona Arqueológica de Herrera de Pisuerga, declarada como Bien de Interés Cultural en 1990 y amparada por un Plan de protección especial.

Los trabajos arqueológicos realizados hasta la fecha en esta zona han constatado la existencia de un poblamiento de época antigua de gran interés científico cuya relación con el campamento militar y la Pisoraca mencionada en las fuentes clásicas son objeto de estudio por parte del proyecto ‘Arqueología y arquitectura civil y militar en el norte de Hispania, I’, dirigido por el doctor Cesáreo Pérez.

Los resultados de esta investigación servirán de base para la redacción de un proyecto de consolidación y adecuación museográfica que posibilite, de esta manera, su proyección como recurso cultural y turístico del municipio de Herrera de Pisuerga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí