Ángel L. Fernández / @fotografia.rdiaz

Las IAs siguieron teniendo presencia en cuanto a su irrupción en la séptima ponencia del Congreso de CLABE

Tras la pausa para el café reglamentario, el Congreso de Periodismo de CLABE encaró sus últimas rondas de charlas de esta XVIII edición en Palencia.

La séptima ponencia versó acerca del futuro para el periodismo desde el punto de vista de las Inteligencias Artificiales. En esta ocasión, estuvo compuesta por Pepe Cerezo, director de evoca media; Ángel L. Fernández. JotDown; Luis Alonso de la Universidad Nebrija y Marisol Sales Giménez, editora jefe de TELOS y productora de contenidos en The Tab Gang, que ejerció de moderadora.

La adecuación a los tiempos tras la irrupción de internet es el punto de partida que tomaron los ponentes como hilo conductor para engarzar las IAs con los medios de comunicación actuales.

JotDown identifica a la perfección esa adaptación de un medio a los tiempos de internet, no solo por el modelo de periodismo que se hace en sus páginas: “Las revistas tienen que reinventarse. No creo que sean modelos elitistas, porque tenemos muchos lectores en papel. Hay un espacio para toda esa información en profundidad”.

“Nosotros estamos a la vanguardia en medición de audiencias, SEO y algoritmos, pero realmente lo que nos libera es escribir para el papel”, defendió Ángel Fernández, editor de esta popular revista.

Al final, la búsqueda del equilibro entre las dos plataformas es la obsesión de todos los editores. En ese escenario, ¿qué papel va a jugar la IA?

Decía Pepe Cerezo, director de evoca medio, que “se está creando una nueva industria con la llegada de las IAs. Se está dando una sustitución de ciertos perfiles. Pero también decíamos que el papel muere, y ahí sigue”.

Por su parte, Luis Alonso, profesor de la Universidad de Nebrija defendió que el estudiante hoy en día “es mucho más consciente que nosotros del mundo en el que vive. Creo que es más chocante para los profesores que para los propios alumnos. Vivimos en un mundo muy competitivo, cada vez más. Hay menos puestos de trabajo, y que piden cada vez más conocimientos”.

En este sentido, la ventaja competitiva la van a obtener con la “adecuación de los sistemas”. “El alumno ve posibilidades de desarrollo, el profesor no. Hay que fomentar esa curiosidad por las nuevas tecnologías, soy bastante optimista porque creo que todos nos hemos adecuado”, añadió Alonso.

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