antonio landa Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Palencia

El presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Palencia asegura que “cualquier persona que fuera del órgano colegiado se dedique a gestionar comunidades carece de cualquier respaldo, quedando estas comunidades en estado de desprotección”

Como presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Palencia. ¿Cómo de importante es estar colegiado para el desarrollo de esta profesión?
La colegiación profesional es una garantía para los propietarios.
Además de la formación continua que los Colegios profesionales ofrecen a los colegiados, en materias tan diversas como fiscalidad, tributación, subvenciones, normativa, etc., todas las comunidades gestionadas por un administrador de fincas colegiado cuentan con la cobertura que les proporciona la póliza de responsabilidad civil contratada por el Consejo General exclusivamente para los administradores de fincas colegiados.
Cualquier persona que fuera del órgano colegiado se dedique a gestionar comunidades, ya sea a título oneroso o gratuito, carece de cualquier respaldo, quedando estas comunidades en estado de desprotección.

¿Se establece como obligatorio formar parte de este órgano para poder ejercer como administrador de fincas?
El Colegio de Administradores de fincas, regula y garantiza la profesionalidad de sus colegiados, y media y defiende ante conflictos o incidencias profesionales graves.
Desde finales del año 2009, la Ley Ómnibus modificó algunas leyes relacionadas con la obligación de estar colegiado para ejercer determinadas actividades profesionales. Entre estas actividades podemos encontrar la profesión de administrador de fincas. Desde que se aprobase esta ley, deja de ser obligatorio colegiarse para pasar a ser una decisión voluntaria, pero únicamente los colegiados presentan una garantía de cualificación formativa suficiente acreditada, y cuentan con garantías económicas a través de los seguros de Fianza Colegial, para posibles desajustes o pérdidas de su gestión económica, y Responsabilidad Civil, para responsabilidades civiles que pudieran ocasionar o imputar los tribunales de justicia.

¿En la actualidad cuántas personas forman parte de este órgano oficial en Palencia?
El Colegio de Palencia cuenta actualmente con 26 administradores colegiados. Recientemente se han tramitado varias altas de nuevos colegiados, y se está en tramitación de otras varias. El futuro de la profesión en Palencia está asegurado, y el número de colegiados es adecuado al parque de viviendas de la ciudad.

¿Qué beneficios aporta la figura del administrador de fincas a una comunidad?
El Administrador de Fincas Colegiado es un Profesional liberal que, de forma habitual, continuada y retribuida, presta servicios de administración y asesoramiento a los propietarios de bienes inmuebles, ya sean estos rústicos o urbanos, administrando sus alquileres, gestionando las comunidades y desarrollando una actividad de gran valor socioeconómico que afecta, de forma directa, práctica y cotidiana, a la vida de los ciudadanos.
Tiene entre sus múltiples competencias la de gestionar, conservar y rentabilizar los bienes; la de mediar entre propietarios, inquilinos o vecinos de una Comunidad; interpretar y aplicar la legislación vigente; la resolución de conflictos de convivencia; representar la propiedad y a las comunidades de propietarios en todos los casos que profesionalmente les corresponda, asesorando en el cumplimiento de la normativa legal, aconsejando en sus decisiones, velando por su buen funcionamiento y cumpliendo rigurosamente los acuerdos de las juntas.

¿Qué objetivos se marca de cara a 2023 como presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Palencia?
La junta directiva del Colegio tiene fijado a corto plazo estabilizar el censo de colegiados, actuando directamente contra el intrusismo, y acogiendo dentro del colegio a aquellas personas que estén capacitadas para integrarse en el colectivo colegial, actuando firmemente contra aquellos otros que no estén reconocidos para ello.
Consideramos que es nuestra obligación dar publicidad para que las comunidades contraten exclusivamente los servicios de profesionales, evitando así conflictos en los que las comunidades y sus vecinos son los grandes perdedores. Ningún administrador de fincas colegiado se ha visto inmerso en procedimientos de reclamación judicial por motivos económicos, y los que se han resuelto recientemente en Palencia han sido siempre provocados por intrusos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí