Punto al que llega actualmente el carril bici y el paseo, junto al campo de fútbol de San Antonio.
-Publicidad-

El proyecto pretende la integración de la ribera del Carrión a su paso por la ciudad y la unión entre San Antonio y el Camino de San Román

La Junta de Gobierno Local saca adelante la aprobación definitiva del proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de la primera fase de ‘Palencia Río’ comprendida entre Eras de Santa Marina y el Camino San Román.
Su objetivo, enmarcado dentro de la EDUSI, “es la recuperación ambiental e integración social del tramo urbano del río Carrión a su paso por la capital”, indicó el primer teniente de alcalde y concejal responsable de la estrategia sufragada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Alfonso Polanco.
Asimismo ha dado luz verde a los convenios urbanísticos de gestión mediante los cuáles se justifica frente a los propietarios la puesta a disposición del Ayuntamiento de las parcelas que se van a ocupar, “donde se concretan las condiciones específicas para la ejecución de las actuaciones previstas en los 3.002 metros cuadrados contemplados y que están valorados en 19.334 euros”, indicó Polanco.
Traza del río hacia el norte y en la que se pretende actuar.

Esta actuación Palencia Río pretende la integración en la ciudad del último tramo que queda, el primero en el flujo del río. Tiene un presupuesto de 733.000 euros y con ellos se pretende unir el Barrio de San Antonio, en la margen izquierda,  con el Segundo Sotillo y el camino de San Román (en la margen derecha), mediante la continuación de las sendas peatonal y ciclables existentes actualmente en la ribera. También se prevé la construcción de una pasarela sobre las pilastras del antiguo puente de los Secundarios de Castilla.

El proyecto

El proyecto, explicó Alfonso Polanco meses atrás, es una «actuación muy demandada por los vecinos del barrio de San Antonio que permitirá ganar ese espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos»,. Además, las sendas existentes «también se verán reparadas en su totalidad con cargo a un proyecto de recuperación financiada con Fondos Europeos»,

La propuesta también recoge la recuperación paisajística y ambiental de toda la zona, «haciendo especial hincapié en algunas parcelas colindantes al río, incluyendo la siembra de césped, la plantación de árboles de ribera y diferente mobiliario urbano», aseveró el concejal responsable de la Edusi.

De esa forma, con esta actuación se logrará «regenerar un espacio degradado y a espaldas de la ciudad, ganándolo para todos los palentinos, además de mejorar el entorno ambiental y paisajístico de la zona», manifestó Alfonso Polanco, quien consideró que, al mismo tiempo, «contribuirá a la generación de un entorno urbano más sostenible».

Casa de acogida

La sesión del órgano de asesoramiento al alcalde también ha servido para adjudicar, por un lado, la adquisición de una vivienda, cuyo destino es la creación de una nueva Casa de Acogida, de carácter municipal que, incluida dentro de la EDUSI, supondrá una inversión de 218.000 euros.
También se adjudicaron los servicios de desratización y control de aves por un montante global 42.300 euros; el del servicio de limpieza extraordinaria de los colegios públicos por más de 101.000 euros; y el de información turística de Centro de Interpretación Victorio Macho, Punto de Información del Románico, Museo del Agua y Oficina Integrada de Turismo, por 177.553 euros.
El órgano de asesoramiento al Alcalde también aprobó la penalidad a la empresa adjudicataria del contrato de telefonía y comunicaciones por incumplimiento de las condiciones en lo que atañe al plazo para el restablecimiento del servicio tras su suspensión en Lecrác y CEAS Fernández Nieto, y acordó la rescisión del relativo al suministro de energía en baja tensión por la eliminación unilateral del mismo, con una sanción superior a los 211.000 euros.

Apoyo a la UNED

Finalmente, los integrantes de la Junta de Gobierno Local apoyaron de forma unánime el aval de la candidatura de la UNED al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 con motivo de su cincuenta aniversario.
Unanimidad también para la apertura del plazo para la presentación de solicitudes de nuevo ingreso en las Escuelas Municipales Infantiles de ‘Cres Sanz’ y ‘Casilda Ordóñez’ entre los días 12 y 29 de abril; y el Plan de Contratación del Ayuntamiento para el año 2022, donde se recogen los principales contratos que cada servicio municipal tiene previsto sacar a licitación durante el presente curso, “y que es de obligado cumplimiento en base a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público”, concluyó el alcalde, Mario Simón.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí