Canal de Castilla, plantación dechopos en la ribera del Carrión y el control del lobo; temas centrales de la reunión entre la Diputación de Palencia y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente

Armisén, ha pedido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que mantenga el estatus anterior del lobo ibérico en la provincia, destine fondos Next Generation a la recuperación del Canal y se puedan plantar chopos en la Cuenca del Duero.

Así lo ha hecho este lunes durante la reunión telemática que ha tenido con Morán para trasladarle varios de temas de importancia para la provincia de Palencia en su ámbito de acción.

En la misma, ha solicitado al secretario de Estado que el Miteco destine directamente fondos Next Generation a la recuperación del Canal de Castilla y que la CHD colabore en la gestión patrimonial y turística del Canal de Castilla de forma permanente y eficaz.

Otro de los temas protagonistas en esta reunión fue el actual plan hidrológico de la Cuenca del Duero y su prohibición de plantar chopos de producción en el cauce ni su zona de servidumbre.

En este sentido, la Diputación de Palencia puso sobre la mesa los datos arrojados tras elaborar un estudio externo realizado en marzo de 2019 por parte de la institución que reflejan que son 28 los municipios y 1.562 hectáreas de choperas productivas los afectados por la prohibición, lo que suponen un 48 por ciento del total y supone en términos económicos más de siete millones de euros anuales de producto elaborado y 519 empleos.

Para los municipios afectados supone además una merma de ingresos directos de 1,2 millones de euros anuales y en algún caso supone reducir un 90 por ciento su presupuesto anual.

En este sentido, Armisén trasladó a Morán la necesidad de reconsiderar que se permita, igual que en las cuencas del Ebro y el Miño Sil, la plantación choperas hasta una distancia de cinco metros a la banda de vegetación natural del cauce.

LOBO

Otro de los aspectos con más peso de la reunión versó sobre la solicitud de que se reconsidere mantener el estatus anterior del lobo ibérico en la provincia de Palencia y que las medidas de este tipo se tomen escuchando previamente a todas las partes.

Finalmente, también se pidió que se destinen fondos del programa de biodiversidad a los geoparques declarados por la Unesco, como el situado en Las Loras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí