La presidenta de la Diputación de Palencia celebra el compromiso de la Junta para reforzar la protección ciudadana tras los incendios veraniegos
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, valoró el compromiso asumido por Mañueco y parte del Gobierno regional, enfatizando la necesidad de reforzar acciones en competencias municipales y provinciales para proteger a los ciudadanos tras el encuentro que hoy mantuvieron los presidentes de las nueve diputaciones con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
https://www.palenciaenlared.es/junta-y-diputaciones-acuerdan-crear-anillos-de-seguridad-en-todos-los-municipios-para-evitar-que-el-fuego-llegue-a-las-casas/
«Hoy hemos mantenido una reunión para avanzar en medidas, en colaboración y compromisos de cara a acciones que algunas son de competencia municipal, algunas se gestionan ya a través de las diputaciones, pero necesitan un refuerzo y nuevas medidas para priorizar, como siempre, la protección de los vecinos frente a situaciones extraordinarias como la emergencia que hemos vivido este verano», señaló Armisén, en declaraciones recogidas por Ical.
Entre los acuerdos destacados, Armisén subrayó el compromiso personal del presidente Mañueco para sufragar el 50 por ciento del coste de los planes de emergencia municipales, especialmente en localidades de mayor riesgo. «Es necesario priorizar en la aprobación de esos planes», añadió, explicando que estos incluirán la definición de «anillos de seguridad» en municipios y zonas forestales, con énfasis en la priorización de la vida humana durante las crisis. Como segunda medida clave, la Junta financiará al 100 por cien la adquisición de maquinaria específica para las Diputaciones, destinada a la limpieza y mantenimiento de estos anillos.
Una tercera línea de acción se centra en la actualización de infraestructuras hidráulicas. «Vamos a colaborar, como siempre, las Diputaciones, con la Junta y los ayuntamientos para hacer unas inversiones en la modernización de los hidrantes y bocas de riego o los sistemas que pensemos que pueden ser más eficaces», precisó Armisén. Los estudios técnicos necesarios para estas intervenciones serán financiados al 50 por ciento por la Administración autonómica, reconociendo la competencia municipal pero impulsando una colaboración interadministrativa.
Desde las reflexiones compartidas en la reunión, se impulsó también una mesa de trabajo con participación de las diputaciones para analizar modificaciones normativas que reduzcan la intervención administrativa en zonas boscosas y montañosas.
«Una modificación normativa que va a tener por objeto una menor intervención de la Administración en el territorio, en esas zonas de bosque, de monte y ese estudio que vamos a hacer con participación de las diputaciones para facilitar mucho más la acción, la vida diaria en nuestras localidades y en las zonas de bosque y monte», detalló la presidenta palentina. Cada diputación aportará su realidad provincial, dado que las nueve provincias de Castilla y León presentan particularidades únicas.
Finalmente, Armisén resaltó medidas vinculadas al ciclo del agua, cruciales para la recuperación post-incendio. La Junta, en coordinación con el Servicio de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), impulsará un plan especial para mitigar el impacto de cenizas y arrastre en acuíferos y sistemas de abastecimiento. Esto incluirá la reparación de captaciones y suministros dañados, así como inversiones en la ampliación de balsas de agua, no solo para extinción de fuegos, sino para usos multifuncionales en el territorio rural.
«Se ha puesto de manifiesto la importancia de las diputaciones y de la colaboración entre las Administraciones, la importancia del municipalismo –porque la esencia de las diputaciones es la colaboración con los alcaldes y concejales– y, desde luego, la necesidad de trabajar desde la unidad para, desde la reflexión y la experiencia, como siempre, mejorar nuestros dispositivos en el territorio para priorizar la seguridad de nuestros vecinos», concluyó Armisén.





