Agricultura:

Asaja pide un incremento de las dotaciones de riego previstas en el Duero para esta campaña

Las olas de calor dejan obsoletos los cálculos iniciales, que no permitirían a los cultivos culminar con éxito el ciclo productivo
riego

ASAJA de Castilla y León solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero que ajuste al alza las dotaciones de regadío inicialmente previstas para esta campaña agrícola, puesto que las sucesivas y tempranas olas de calor exigen una mayor aportación a los cultivos de regadío para que puedan avanzar con normalidad y no se registren mermas productivas, más teniendo en cuenta que los propios datos de la CHD apuntan que no hay problema de recursos hídricos para afrontar el riego.

ASAJA advierte que este incremento en las dotaciones, que gestionan las comunidades de regantes, requiere de la autorización previa de la CHD y debe realizarse con urgencia, para que los agricultores puedan afrontar la campaña con la seguridad de que contarán con recursos hídricos hasta el final del ciclo.

Las circunstancias climáticas de la actual campaña son muy complicadas y dejan obsoletas las previsiones iniciales realizadas en el pasado mes de abril, cuando comenzó oficialmente la campaña de riego en la Cuenca del Duero. De partida, en la misma nascencia de las producciones de regadío fue necesario contar con agua, para superar un mes de mayo extremadamente seco y caluroso, en junio hubo ola de calor y comenzamos julio con otra más, en momentos críticos para que cultivos de ciclo más largo, como el maíz, la remolacha o los forrajes, avancen correctamente. Por todo ello, es preciso aumentar la dotación inicialmente prevista de agua por hectárea.

En estos momentos, y tal como confirma hoy la propia Confederación, los embalses de la cuenca del Duero (CHD) están hoy al 76,8% de su capacidad, casi 3 puntos porcentuales por encima de la media de la década (74%), por lo que se considera que la campaña de riego está garantizada. ASAJA considera que el objetivo en este momento y con estos recursos disponibles es dotar de modo suficiente al regadío para que se garantice el objetivo de buenas producciones, más en un momento muy complicado de rentabilidad en las explotaciones, en el que cualquier merma de rendimientos implicaría graves pérdidas para la agricultura de regadío, que exige mayores inversiones.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.