El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha firmado esta mañana en La Santa Espina (Valladolid) un convenio con Vitartis, Urcacyl, Fundación Kerbest y Dualiza- con el apoyo de CaixaBank-.

El objetivo principal de este acuerdo es colaborar conjuntamente en el impulso a la Formación Profesional Dual en los sectores agrario y agroalimentario de la Comunidad poniendo en marcha titulaciones de este formato en todos los centros integrados de Formación Profesional de la Comunidad que dependen de esta Consejería.

La firma del convenio, cuya duración se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, se ha hecho coincidir con el comienzo del curso escolar en los centros integrados de Formación Profesional.

Para Jesús Julio Carnero, “el compromiso adquirido hoy es un paso más en la apuesta de la Consejería por impulsar la FP Dual ya que ha demostrado su eficacia como formación más adecuada a las demandas que nos trasladan las empresas del sector, que cada vez necesitan profesionales con cualificaciones más técnicas y especializadas”.

“Trabajamos conjuntamente con el fin de promover una mejor inserción laboral de los jóvenes, adecuar mejor la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida. Y además, potenciamos la FP Dual como herramienta imprescindible para la incorporación de jóvenes al sector lo que es, sin duda, clave para el futuro del mismo”, ha continuado el consejero.

Gracias a la firma de este acuerdo, las empresas del sector representadas en Vitartis, Urcacyl, la Fundación Kerbest y Dualiza- con el apoyo de CaixaBank- podrán trasladar a la Consejería las necesidades formativas y contar con profesionales que se formarán de acuerdo a los perfiles que necesiten, así como ayudar en la difusión de esta modalidad formativa y permitir la interlocución con las empresas y los centros educativos.

Nuevos ciclos

En el curso 2019-2020 se inició en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ávila el primer ciclo en modalidad de FP Dual con el ciclo de Producción Agropecuaria que tuvo muy buena acogida. Durante este curso se ofertan en esta modalidad otros dos ciclos: el de Grado Medio de Producción Agropecuaria en el CIFP de Albillos (Burgos) y el de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el CIFP de Segovia.

La buena acogida que por parte de alumnos y empresas está teniendo esta modalidad formativa hace que la Consejería se esté planteando incrementar el número de titulaciones ofertadas en los próximos cursos ya que una de sus grandes ventajas es que se orienta plenamente a la empleabilidad.

En los ciclos que se imparten en los centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se formaron durante el curso pasado 616 alumnos cifra que, previsiblemente, este año se verá incrementada.

CIFP La Santa Espina

En este centro se imparten cuatro ciclos, dos de grado medio: Técnico en Producción Agropecuaria y Técnico en Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos; y dos de grado superior: Técnico superior en Paisajismo y Medio Rural y Técnico Superior en Vitivinicultura.

El curso pasado se han formado en el Centro Integrado de Formación Profesional de La Santa Espina 135 alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí