La Diputación de Palencia ha culminado las actuaciones de restauración ambiental, mejora del paisaje urbano y eficiencia energética desarrolladas en los barrios de bodegas de Baltanás y Torquemada, con una inversión conjunta de 558.921,59 euros. Los trabajos se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino y forman parte del PSTD Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la vicepresidenta primera, María José de la Fuente, y el alcalde de Torquemada, Jorge Ibáñez, ha visitado este jueves el resultado de las actuaciones ejecutadas en estos espacios.
En Baltanás, la intervención se ha dividido en tres actuaciones y ha supuesto una inversión total de 282.808,32 euros. La principal partida, con 106.948,50 euros, se ha destinado a la restauración ambiental del entorno del Barrio de las Bodegas.
Los trabajos han actuado sobre los pavimentos, la circulación de las aguas y las cubiertas de las bodegas mediante soluciones basadas en la naturaleza. El objetivo es corregir los problemas de conservación provocados por las aguas de escorrentía, tanto en el exterior como en el subsuelo excavado, y prevenir procesos de erosión y degradación que puedan derivar en el deterioro de las bodegas y del terreno.
A esta intervención se suman 96.473,30 euros destinados a la mejora del paisaje urbano del Barrio de las Bodegas. Las actuaciones incluyen trabajos de desbroce, limpieza y retirada de tierras, además de mejoras en la conectividad y circulación por sus calles, así como la instalación de bordillos con traviesas de madera a modo de bancales y la plantación de arbustos y árboles.
El proyecto contempla además un sistema de riego por goteo para el mantenimiento de las nuevas zonas verdes y la construcción de un edificio destinado a baños y almacén.
La tercera actuación en Baltanás se ha desarrollado en el Museo del Cerrato, donde se han invertido 78.386,52 euros para mejorar su eficiencia energética. Las antiguas calderas de gasóleo han sido sustituidas por un sistema de calefacción mediante bombas de calor de aerotermia, con el objetivo de reducir el consumo energético y la utilización de combustibles fósiles.

Más de 1.100 metros de calles acondicionadas en Torquemada
En Torquemada, el presupuesto de las actuaciones ha ascendido a 276.113,27 euros, distribuidos entre restauración ambiental, eficiencia energética y mejora del paisaje. En concreto, se han destinado 148.912,36 euros a restauración ambiental, 26.060,88 euros a eficiencia energética y 101.140,03 euros a la mejora del paisaje.
Una de las principales actuaciones ha permitido acondicionar 1.100,20 metros de viario correspondientes a las calles Garnacha, Transversal, Verdejo, Mazuela y Polideportivo, con diferentes anchuras adaptadas a las características de cada espacio.
Los nuevos viales se han ejecutado mediante soluciones constructivas de bajo impacto y materiales naturales. Los pavimentos permiten mejorar la circulación y disponer de superficies más compactas y transitables, al tiempo que favorecen la ventilación natural del suelo, un elemento relacionado con el mantenimiento de las bodegas tradicionales.
Los trabajos han incluido movimientos de tierras, saneamiento y nivelación de las superficies, así como la ejecución de nuevos viales con una base de zahorra artificial y una capa superficial estabilizada mediante una mezcla de arena, cal hidráulica natural y conglomerante hidráulico mineral.





