Barriendo el viento de Palencia con molinos de 170 metros
Aerogeneradores ubicados en un páramo palentino.
-Publicidad-

Tramitan en Palencia la autorización para casi una treintena de aerogeneradores con más de 150 metros de diámetro de rotor

Barrer el viento. Aprovechar al máximo la fuerza del dios Eolo para generar energía casi con una ligera brisa. Con un punto en el suelo ganar más y más kw, más mw de potencia. En lo que va de año, se han tramitado cuatro expedientes para instalación de mega aerogeneradores. “Son gigantes, amigo Sancho”, diría El Quijote: “Aquellos que allí ves, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas”. Y en esta ocasión no se le podría tachar de loco.

El último aerogenerador para el que se ha solicitado permiso estará ubicado entre los términos municipales de Monzón de Campos y Fuentes de Valdepero. Y es ‘pequeño’. De 155 metros de diámetro de giro de las aspas, por lo que cada uno de sus tres brazos tendrá 77,5 metros de longitud. Y su potencia, cerca a los 5 MW, limitados.

En este caso, este proceso que acaba de salir a información pública habla de un único molino.

Pero desde enero se están tramitando otros tres proyectos en el Cerrato donde los gigantes son aún más grandes y más numerosos. No van solos, sino en grupos de ocho o nueve. Tan grandes como 170 metros de diámetro de giro, una longitud de las palas de 85 metros y una altura total de 200 metros. Por establecer una comparación, son apenas 32 metros menos que el Pirulí de Madrid. Y cada pala será casi tan grande como el Big Ben de Londres. Casi tres veces el Cristo el Otero.

Superficie de barrido

Según los datos que constan en las declaraciones de impacto ambiental de estos proyectos, ubicados en municipio como Reinoso, Villaviudas, Valle de Cerrato o Baltanás, estos generadores serán de los de última generación y último modelo de la empresa Siemens Gamesa, y también los más grandes que ofrece esta compañía, topados en 170 metros de radio.

Con esas medidas serán capaces de barrer en cada pasada de su aspa una superficie similar al doble del terreno de juego del Camp Nou o del Bernabéu. Es decir, tendrán una superficie de barrido de 22.686 metros, por los 11.220 que tienen los campos de futbol de los dos grandes equipos de fútbol del país.

Potencia.

En cuanto a la potencia instalada de estos aerogeneradores, distarán mucho de la que ostentan los primeros molinos de viento que se instalaron en la provincia de Palencia, los de El Pical de Barruelo de Santullán y Brañosera.

Aquellos pioneros de la energía eólica tienen, porque aún funcionan después de dos décadas, un diámetro de 47 metros, y una potencia instalada de apenas 660 kw.

Mientras que los que se pretenden instalar ahora con esas grandes dimensiones en El Cerrato y en Monzón de Campos tienen una potencia instalada, cada uno, de entre 5 y 6 mw. Es decir, con cuatro de estos nuevos aerogeneradores a instalar, se iguala la potencia instalada en todo El Pical, con 19 MW, y una treintena de molinos.

Además de estos gigantes de más de 150 metros, hay proyectos de parques en tramitación con modelos de 145 metros, y a finales del pasado año se tramitó otro parque para Becerril con aerogeneradores de 162 metros de diámetro de giro.

Hasta ahora, los más grandes instalados en la provincia de Palencia son los recién levantados en Villaumbrales con 132 metros de diámetro de rotor. Casi 40 menos que los que se pretenden colocar en El Cerrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí