Imagen tomada del proyecto realizado por el estudio de arquitectura Del Olmo Arquitectos.

El Ayuntamiento promueve un proyecto para reurbanizar su plaza Mayor, colocando todo el espacio en la misma rasante y con el uso compartido para coches y peatones

Son muchos los municipios que en los últimos años han querido dar un aspecto más noble a sus cascos urbanos. Desechar el asfalta y el hormigón en favor del adoquín o las baldosas. De ampliar, aunque solo sea visualmente, el espacio a los peatones frente al nunca sobrecargado tráfico. Casi una especie de llamada de atención a los conductores diciéndoles ojo, que aquí hay peatones y en los pueblos no se corre.

Ese camino tomó hace ya tiempo Becerril, más de una década, con la semipeatonalización de la plaza del Obispo Ibáñez y la calle del Arco, así como en las calles adyacentes y circundantes de la Casa Consistorial. Pero faltaba el frente. El espacio abierto entre el llamativo edificio del Ayuntamiento y la iglesia de Santa Eugenia.

Un espacio dividido en tres zonas. La propia plaza ante el Ayuntamiento, a diferente cota del resto del entorno, la zona de circulación de la Plaza Mayor y los jardines ante el templo. También se actuará ahora en la calle Fuente Cuatro Calles.

Zona de actuación de la intervención prevista. Imagen tomada del proyecto realizado por el estudio de arquitectura Del Olmo Arquitectos.

Todo ello, tiene la intención el Ayuntamiento de Becerril, de convertirlo en un solo espacios. Sin diferencias abruptas de cotas, mediante rampas y una urbanización similar a la de los entornos. “El Proyecto consiste en la reorganización de la Plaza, que supone el espacio central representativo de la villa. A modo de foro o ágora, acoge además eventos festivos y
representativos de la localidad. La actuación pretende ordenar el espacio de manera más amable para sus ciudadanos, dando prioridad a éstos frente al paso de vehículos, que en todo caso no puede obviarse, resolviendo también su circulación. Para ello se realiza una superficie continua, que también resuelva los problemas de cota en altura de alguno de los edificios”, señala el documento por el cual se rige el contrato que está en período de licitación.

Misma cota

Así, no habrá diferencia de altura entre la plaza y la calle, de dos peldaños en algunas zonas, y se cambiará la escalera que salva el desnivel entre la zona de las casas porticadas y la plaza en sí. Al ser el único desnivel que se mantendrá, seguirá igualmente la barandilla actual.

Imagen tomada del proyecto realizado por el estudio de arquitectura Del Olmo Arquitectos.

Ese elemento se mantendrá, igual que otros existentes en la plaza y que serán reintegrados en el nuevo espacio como “los bancos de piedra, el hito planetario “Urano” del sistema solar a escala,  o la farola monumental central”.

El proyecto ha sido realizado para el Ayuntamiento de Becerril de Campos por el estudio Del Olmo Arquitectos de la capital palentina.

Para su ejecución, el Ayuntamiento de Becerril de Campos ha puesto sobre la mesa un máximo de 414.434,56 euros, IVA Incluido.

El plazo de ejecución del mismo será de un máximo de seis meses. Mañana se abrirán las ofertas que se hayan recibido de las empresas constructoras para hacerse con este contrato.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí