El salto a la biomasa de La Yutera precisará una inversión previa de 224.000 euros para una caldera de gas en Agrarias

Inversión previa a la implantación de la biomasa en el campus de La Yutera

La Universidad de Valladolid (UVa), dentro de sus objetivos de ahorro económico, eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, está interesada en satisfacer la demanda de energía térmica de cinco de sus edificios del campus “La Yutera” de Palencia mediante una red de calor con biomasa.

Para ello ha encargado a Somacyl la ejecución de los trabajos necesarios para implantar una red de calor con biomasa en el campus.

La actuación abarca tanto la fase de proyecto como la fase implantación, incluyendo todas las autorizaciones precisas en cada momento.

Previamente se ha proyectado ejecutar una intervención en la ETS de Ingenierías Agrarias ya que las calderas han presentado fugas de agua en los últimos años, habiéndose reparado en varias ocasiones, considerando por ello que están próximas a llegar al final de su vida útil, por lo que se plantea la instalación de una nueva caldera a gas natural que complemente las actuales calderas de gasóleo en caso de fallo de las mismas.

Esta nueva caldera se dimensiona para que pueda servir en el futuro como caldera de reserva para una producción de calor con biomasa. El presupuesto que se maneja es de 224.000 euros.

Trabajos a ejecutar.

  • Ejecución de un nuevo edificio de una sola planta y de escasa entidad constructiva para
    albergar una caldera a gas natural.
  • Conexión de la nueva caldera de gas natural a las instalaciones existentes en la actual sala de calderas de gasóleo.
  • Desmantelar las instalaciones térmicas de gasóleo existentes, incluso inertizado de los
    depósitos de gasóleo que quedan fuera de uso.
  • Ejecutar las instalaciones de forma que en el futuro, cuando se instale la caldera de biomasa, las instalaciones ejecutadas en este proyecto sean reutilizables en el estado reformado.
  • Las actuaciones necesarias para la implantación de una nueva producción energética pasan por:
    – Elección del sistema de producción térmica a gas natural.
    – Nuevo edificio para sala de calderas a gas natural.
    – Dotación de agua y energía eléctrica al sistema.
    – Conexión entre salas y adaptación de instalación térmica a normativa vigente.

La Universidad de Valladolid y el Somacyl tienen planteado hacer obras en un futuro cercano, consistiendo básicamente en la modificación de las instalaciones térmicas del Campus.

Está prevista la ejecución de mejoras en las instalaciones térmicas existentes en la sala de calderas de la E.T.S. Agraria, según las especificaciones del proyecto de reforma elaborado por Somacyl y en el encargo se incluyen además las operaciones, mantenimiento y conservación de la red de calefacción con biomasa, incluyendo la gestión del suministro de combustibles, el control de calidad, cantidad y uso y de las garantías de aprovisionamiento.

Imagen. UVA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí