La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de octubre cálido en la mayor parte del territorio, salvo en el tercio noreste donde tuvo carácter normal, y con un déficit de precipitación en torno al 25 por ciento, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press.

En concreto y según este informe, el décimo mes del año fue seco en la mitad norte de Castilla y León y normal o húmedo en el sur, con un déficit pluviométrico medio en torno al 25 por ciento y ocho días de precipitación apreciable por lo que destacan dos episodios de larga duración en los que no se registraron precipitaciones o fueron muy localizadas, entre los días 4 y 15 y desde el día 18 al 27.

Según precisa la Aemet, aunque no se puede hablar de precipitaciones homogéneas en todo el territorio, ante la “notoria” diferencia entre valores extremos, sí hubo una gran extensión de la Comunidad con precipitaciones muy similares entre 30 y 60 litros por metro cuadrado.

El valor acumulado más alto se anotó en Candeleda (Ávila), con
249,0 litros por metro cuadrado, registrados la mayoría en los tres últimos días del mes donde destacan además los 140,6 litros por metro cuadrado del día 29. Por su parte, la precipitación más baja, 12,0 litros por metro cuadrado correspondió a Medina de Pomar (Burgos).

Por otro lado, en el mes de octubre se registraron algunas rachas máximas de viento de carácter fuerte en varias zonas de Castilla y León que llegaron a superar los 90 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, se anotó una media 0,8 grados más alta que su promedio, aunque la Aemet diferencia el balance positivo y negativo de las temperaturas diurnas y nocturnas, respectivamente, con un mayor peso en los valores de máximas, que llegaron a alcanzar
un valor en torno a 2 grados por encima de su media, con “muy pocos días” por debajo de lo normal, si bien en la última decena del mes estuvieron “muy próximas a su valor más esperado”.

Por el contrario, las temperaturas mínimas se situaron la mayor parte del periodo por debajo de su media, aunque entre los días 17 y 20 y en los tres últimos días del mes, alcanzaron registros destacados por encima de lo normal.

Según el informe de la Aemet, salvo en los últimos días del mes, la oscilación térmica diaria fue alta y el día 14 llegó a superar los 20 grados de forma generalizada –en esa fecha los valores oscilaron
entre 21,5 y -4,2 grados en San Pedro Manrique, en la provincia de Soria, precisan las mismas fuentes–.

El día más cálido fue el 19 de octubre, aunque fue el día 8
cuando se registró la temperatura máxima más alta, los 30,4 grados alcanzados en Candeleda. Por su parte, el día más frío fue el 23 y
en la madrugada del día siguiente se alcanzó la mínima más baja, -5,2 grados en Cuéllar (Segovia).

Finalmente y según este mismo informe, se registraron de media tres días de helada, con mayor grado de incidencia en el Este que en el Oeste de la Comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí