Radar de la Policía Local
Imagen de archivo de un vehículo detectado por la Policía Local con exceso de velocidad.

Son las calles donde el porcentaje de vehículos denunciados sobre los controlados es mayor con casi un 9%, pero El Vial es la vía con más denuncias

Un caladero, sin explotar, es cierto, pero un verdadero caladero. Eso es lo que son dos calles de la capital para el radar, entendiendo caladero como, según la RAE, un sitio a propósito para calar las redes de pesca o un ámbito apropiado para conseguir algo en gran cantidad. En concreto se trata de las calles Francia en el Vial, y Prado de la Lana en la zona de La Lanera.

Estas dos vías son las calles de la ciudad donde, según la Memoria  y un de la Policía Local mejor rendimiento se saca al radar. Porque entre un 8% y un 9% de los vehículos que pasan por delante del cinemómetro salen a pagar por su exceso de velocidad. Pero también debe concederse que son una de las ubicaciones que menos ha usado la Policía Local de Palencia para ubicar su radar móvil a lo largo del pasado año. Menos de dos horas en todo el año 2021 estuvo funcionando el radar en estas calles.

En concreto, en el caso de la calle Prado de la Lana, fueron 1 hora y 55 minutos en los que se controlaron 377 vehículos y recibieron multa 33 conductores (8,8%) por superar los 30 km/h a los que está tasada la calle. Antes incluso de la extensión de esa limitación a prácticamente toda la ciudad.

Tabla con las ubicaciones, tiempos, vehículos controlados y sancionados por la Policía Local de Palencia en 2021. (MEMORIA POLICÍA LOCAL PALENCIA 2021)

Calle Francia, a 30 y a 50.

En la calle Francia, su presencia fue de 1 hora y 50 minutos, en los que pasaron 440 vehículos y 35 con exceso de velocidad. Lo curioso de esta calle es que dependiendo de dónde se coloque el radar puede estar limitada a 30 km/h o a 50. Porque con la misma anchura de la calzada, en una parte tiene un solo carril (30) y en otra 50.

Un caso similar al que ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a anular una multa al considerar el juez que “la vía donde se formula la denuncia, no es una vía de un único carril por sentido como se puede comprobar en las fotografías aportadas. Por consiguiente -continúa la sentencia dada a conocer por Automovilistas Europeos Asociados-, es necesario precisar y acreditar en el punto kilométrico que se comete la infracción cual es el límite concreto de velocidad. La carga de la prueba corresponde a la Administración, por lo que ante la ausencia de elemento probatorio suficiente, que acredite que en ese punto existía esa limitación y que con carácter previo existía una señal advirtiendo de la limitación, para destruir la presunción de inocencia, cumple la estimación del presente recurso administrativo”.

Esto es, en la calle Francia, ante la ausencia de una señalización específica, no se puede multar por ir entre 30 y 50 km/h, aunque en la otra parte de la calle sí se pueda.

El Vial.

Sin embargo, el granero de multas del radar se da en dos de las tres calles que forman El Vial de Palencia. La calle Andalucía y la avenida Derechos Humanos, ambas limitadas a 50Km/h. Entre ambas suman 2.814 vehículos sancionados y unas 200 horas de presencia del radar.

Es la calle Andalucía en la que más tiempo pasan los radares móviles, tanto el montado en Peugeot 306 ranchera cedido por la DGT como el velo laser. Allí estuvieron 104 horas y media. Tiempo en el que pasaron por delante de él casi 46.500 automóviles, de los que un 3,2% hicieron saltar el radar.

En la avenida de los Derechos Humanos, los radares permanecieron activos casi 88 horas, multando a 1.314 vehículos, de los casi 40.000 que controlaron.

Como curiosidad, los radares móviles de la Policía Local de Palencia estuvieron colocados en un total de 38 vías diferentes de la ciudad y activos 722 horas a lo largo del todo el año pasado. De ese tiempo, como se ha dicho, el Vial acumula casi un cuarto de ese tiempo.

Un mes de uso las 24 horas

Esas 720 horas es el equivalente a un mes completo, las 24 horas del día y suponen un incremento de más del doble de horas que en 2020 y en 2017. En 2018 y 2019, los radares apenas estuvieron funcionando 130 horas y 29, respectivamente.

Sus sanciones también han crecido, como el número de vehículos controlados. De las 1.265 de 2017 con la mitad de horas y un cuarto de vehículos (unos 67.000) a las 7.165 sanciones y 240 automóviles controlados.

Este incremento es justificado, en la memoria de la Policía Local. “Se realizaron 562 controles de velocidad durante el año 2021, cifra tres veces superior al año 2020. Esto es debido a que la Unidad de Radar se vio incrementado el número de Agentes destinados a la misma.

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