La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha destacado este viernes el tránsito del sector artesanal hacia las nuevas tecnologías en la inauguración de la XXII Feria de Artesanía de Palencia.

Acompañada por el alcalde de Palencia, Mario Simón; el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Miguel Ángel Tapia, y la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, Amigo ha inaugurado la muestra que cuenta en esta edición con un incremento de la oferta de expositores y una jornada más de apertura al público.

 

 

La consejera ha manifestado la importancia del sector en la región, que con ferias como ésta hace que se vaya recuperando la actividad económica en la Comunidad.

Tras aludir a los 6.000 empleos directos que crea el sector, el 60 por ciento en el ámbito rural, y con un 50 por ciento de los talleres con empleo femenino, ha recordado la puesta en marcha por parte de la Junta de un decreto para la Artesanía, un sello y unos premios.

La muestra palentina, que alcanza su vigésimo segunda edición, se desarrollará en su tradicional ubicación del paseo del Salón entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre y contará con la participación de un total de 37 profesionales, cifra que supone un importante incremento con respecto a las dos últimas ediciones (diez más que en 2019 y once más que en 2020), muestren sus variados y originales artículos durante un total de diez días, uno más que el pasado año.

Artesanos de Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Castilla y León, además de uno procedente de Portugal, coincidirán en la capital palentina para mostrar a los visitantes sus exclusivos artículos, que abarcan todo tipo de creaciones, tanto clásicas como innovadoras, y especialidades, cerámica, alfarería, madera, cuero, joyería, cosmética natural, vidrio, textil o cerería.

De los puestos habilitados en esta edición, 24 corresponden a artesanos de Castilla y León, de los que, seis, son palentinos. Éstos se dedican a la cerámica, la cosmética natural, el cuero, la joyería y el diseño gráfico. Ocho vallisoletanos, tres segovianos, dos salmantinos, dos zamoranos, uno de Burgos, uno de León y otro de Soria completan la representación de la Comunidad en la feria.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón, ha incidido en la importancia que la presencia de los artesanos tiene en el marco de la Semana Cultural Palencia Querida San Antolín 2021, estableciéndose como uno de los principales e históricos hitos culturales de estas fechas, junto con la Feria del Libro, con la que comparte espacio en el parque del Salón.

El presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, ha subrayado la diversidad de la oferta reunida en la feria palentina, muestra del dinamismo de un sector capaz de aunar tradición y vanguardia y prueba de que los oficios artesanos y artísticos constituyen un ‘patrimonio vivo’. La cita, ha añadido, brinda la oportunidad de encontrar desde artículos de la alfarería tradicional a las creaciones más innovadoras de la joyería actual, así como trabajos de especialidades como el diseño gráfico.

La XXII Feria de Artesanía de Palencia permanecerá abierta durante diez jornadas en horario de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí