Los ministros de Transporte e Igualdad, Óscar Puente y Ana Redondo dejan su cargo como concejales del Ayuntamiento de Valladolid. En la imagen junto al alcalde Jesús Julio Carnero. / ICAL

El alcalde califica esta obra como de “justicia” y afirma que la presencia de dos vallisoletanos en el Consejo de Ministros puede hacer que la ciudad cambie de “manera copernicana”

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pidió hoy al resto de grupos municipales que le dejen intentar la interlocución con el Gobierno de España para “poner a la ciudad en el siglo XXI” a través del soterramiento, una obra que es de “justicia” y que no sólo afecta a los 90.000 ciudadanos que viven al otro lado de la vía, sino a la totalidad de la población vallisoletana, dijo.

Durante la celebración del Pleno, Carnero afirmó que se está ante un tiempo nuevo que puede permitir que la ciudad cambie de “manera copernicana, porque todo se ha puesto a favor de esta circunstancia”, ya que se cuenta con dos ministros en el Gobierno de España que son de Valladolid y que proceden de este Ayuntamiento, añadió.

“Tenemos un paso del tiempo en el que había un proyecto de integración, pero, fruto de unas elecciones, hay un Gobierno municipal que cree en el modelo del soterramiento, que sólo se puede llevar a cabo con una obra pública las tiene que llevar a cabo, de manera principal y no en exclusiva, el Gobierno de España”.

Por ello, solicitó que le dejen, al menos, “intentar la interlocución con el Gobierno de España para posibilitar lo que a mí me parece lo más interesante para esta ciudad y los vecinos de la misma. Entendemos que el soterramiento es bueno para la ciudad, pero también es factible desde el punto en el que todas las administraciones podemos jugar a favor del mismo, tanto en los plazos y en las condiciones que se determinen”, apuntó.

Reproches

Carnero trasladó que ha pasado tanto tiempo que “todos nos podemos hacer muchos reproches”, por lo que, al tener la “oportunidad histórica” con la que se cuenta, lo mejor es poner el “contador a cero para conseguir lo mejor para todos y cada uno de los vallisoletanos”.

Trasladó que en otros lugares se ha podido, por lo que se preguntó la razón por la que los vallisoletanos no lo van a pretender. “Aquí no hay ningún tipo de condición y será el resultado de la negociación de las tres administraciones con el plazo que se determine”, subrayó.

“O lo hacemos nosotros o vendrán nuestros hijos o nietos y lo harán. No es un sueño o algo efímero. Lo mejor que podríamos hacer en este tema, ya que otros asuntos no somos capaces de ponernos de acuerdo, era llegar al consenso sabiendo cada uno el papel que ocupa, su responsabilidad y la recompensa que logra. Tampoco voy a endosarle a nadie el sí o el no, porque solo quiero que todos aunamos esfuerzos para sacar adelante el proyecto”.

En relación a las críticas recibidas desde la oposición por tener una doble responsabilidad, al estar en el Senado, Carnero dejó claro que “supone un esfuerzo personal que no se lo pueden imaginar”, quien destacó que, cada vez que le acusan de huir de los problemas de Valladolid, “se está faltando a la verdad”.

Y es que, el actual regidor recalcó que cuando está en el Senado defiende los intereses de la ciudad y de la provincia de Valladolid, pero, “muy especialmente, los intereses de lo que me parece la obra más transformadora desde un punto de vista social, económico y político.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí