El consejero de Economía y Hacienda  afirma que la injerencia del PSOE al apoyar las 27 enmiendas que presentaría X Ávila hacía imposible la aprobación de un presupuesto para la Región. Armisén recuerda que no se puede beneficiar a un territorio por apoyos

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó esta tarde en Palencia que las razones por las que el Alfonso Fernández Mañueco se vio abocado a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones para el 13 de febrero se basan en la injerencia del PSOE en las negociaciones de los presupuestos de la comunidad para 2022. Unas injerencias que afirmó, no permitirían ningún tipo de acuerdo con X Ávila.

“Tanto el PP como la Junta hemos tenido la voluntad de buscar apoyos al proyecto de presupuestos.  Solo un partido de ámbito local podría apoyar el proyecto.  Y ese apoyo fue inviable, porque el PSOE había hecho público que apoyaría todas y cada una de las enmiendas (de X Ávila), lo que imposibilitaba todo tipo de acuerdos”. Y ante esto, Carriedo afirma que se planteó la disyuntiva de “una moción de censura para un gobierno apoyado por tránsfugas, un gobierno Frankenstein o unas elecciones en la que dar la voz a los ciudadanos para que eligieran su futuro”, y se eligió esto último.

Preguntado por el pantallazo que el ex vicepresidente de la Junta Francisco Igea (Cs) ha hecho público de una conversación con el propio Carriedo a tenor de las negociaciones con los abulenses, el portavoz de la Junta afirmó que “en las conversaciones que he tenido con ellos (X Ávila) siempre me dijeron que no cabía la transacción. Que tenían el apoyo suficiente para dar respaldo a esas enmiendas que habían presentado. No porque lo diga yo, sino porque lo dijo el PSOE, que apoyaría todas las enmiendas”. Además, insistió Carriedo, que sus conversaciones con el partido de ámbito abulense fueron posteriores a ese pantallazo hecho público por Igea.

Por otro lado, aseguró que desde que fracasara la anterior moción de censura de mayo de 2021, el PSOE “ha tratado de buscar apoyos para otra moción. El PSOE ha puesto en entredicho la estabilidad del Parlamento y del Gobierno de Castilla y León”.

Ahora, insistió, los “ciudadanos de Castilla y León podrán elegir su futuro”. Un futuro en el que recordó estará la opción del PP: “Nos presentaremos para recuperación económica, cohesión social, garantía de los servicios públicos esenciales que debemos seguir liderando y la igualdad entre todos los territorios. Ese es el planteamiento que hemos hecho y que seguiremos haciendo”.

Apoyo desde Palencia

Por su parte la presidenta del PP de Palencia, que acompañó en rueda de prensa a Carriedo y a las otras dos ya exprocuradoras populares por Palencia, María José Ortega y Mercedes Cófreces, declaró el apoyo del PP palentino a Alfonso Fernández Mañueco.

“Hago un llamamiento a los ciudadanos de Palencia para que comprendan que la convocatoria de elecciones no la ha elegido el presidente, sino que ha sido el momento en el que ha venido dada”, pidió Armisén quien explicó que los populares regionales no podían ceder a las presiones por lograr un apoyo político para un territorio “No se puede conseguir un apoyo otorgando privilegios y esa realmente era la situación en la que nos encontrábamos”.

Por ello la presidenta provincial del PP, defendió la igualdad de derechos de todos los ciudadanos de Castilla y León y lamentó los esfuerzos del PSOE “tras no fructificar su moción de censura” romper “la unidad territorial”. Por ello, en la duda entre moción de censura y elecciones, “el PP eligió dar la voz a los ciudadanos”.

Armisen recordó que durante estos años, Castilla y León ha invertido en Palencia más que el Estado y que el compromiso de los populares con la provincia ha hecho que, entre otras cuestiones, es hayan “mantenido centros escolares del medio rural con tres alumnos” o se haya implantado 2el bono gratuito de transporte” en los pueblos, buscando “el interés general”.

Por ello, Armisén recordó también a los suyos que “estamos ante unas elecciones autonómicas a las que nos hemos visto abocados y, sin duda, para lo que tenemos que trabajar es para dar estabilidad y lograr una mayoría para el Partido Popular que nos permita aprobar los presupuestos de la recuperación”.

Pacto en la capital

Armisén reiteró que, por ahora, la ruptura del gobierno con Ciudadanos en Castilla y León no es extrapolable a Palencia. “En la capital las circunstancias no han cambiado como en el Gobierno regional. En Palencia siempre hemos necesitado el apoyo de otro grupo, al no sumar mayoría PP y Ciudadanos. Estamos en garantizar el gobierno del Ayuntamiento siempre que podamos. Sí cambian las circunstancias de alguna manera, no en este caso por el presupuesto, pues tomaremos otra decisión. No siempre las circunstancias son iguales”.

En todo caso, la presidenta del PP y también concejala en el Ayuntamiento de la ciudad recalcó que, en la actualidad el PP y Ciudadanos están elaborando los presupuestos para el Ayuntamiento capitalino. “El objetivo del PP es trabajar y negociar para aprobar los presupuestos porque es lo que da estabilidad a una administración. Vamos seguir ese camino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí