Casalfar, en Astudillo: el arte de dar vida al barro

Todo empezó en la Universidad Popular de Palencia. La pasión por la alfarería le viene a León Javier Sancho desde hace 35 años cuando decidiera inscribirse en clases de cerámica, no obstante siempre había sentido curiosidad por este arte, pues desde pequeño se había fijado mucho en la labor de los alfareros de Astudillo. Así que después de realizar los cursos pertinentes para dominar el arte de crear a través de sus manos, del barro y la arcilla llegó el momento de comprar un horno y un torno y empezar a participar en Ferias de Artesanía, primero en la de Palencia y luego llegaron otras por Castilla y León e incluso en Baracaldo.

Todo esto dio lugar a la apertura en Astudillo de Casalfar, donde Javier tiene su taller-tienda-exposición. Un lugar donde se pueden encontrar diferentes piezas, tanto versiones tradicionales de Astudillo como puedan ser el botijo de la pasión, jarro de pico o el cántaro de la novia hasta otros más típicos como el botijo de aro o la botija.

A estas piezas se le suman otras con un diseño más personal que realiza Javier y a las que les otorga un toque único con diferentes formas y tamaños y en donde se puede observar la técnica de la carbonación en la que la composición química de los esmaltados sube a la superficie otorgando un aspecto metálico a la pieza.

Aunque a un artista nunca se le acaban las ideas, Javier se jubilará a finales de año por lo que ahora es el momento de poder hacerse con alguna de las piezas artesanales de este maestro alfarero astudillano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí