Castilla y León alberga 363 símbolos franquistas, según ‘deberiadesaparecer.com’ de la Fundación Jesús Pereda

-Publicidad-

Castilla y León alberga 363 símbolos franquistas en los diversos municipios de la Comunidad entre placas, inscripciones y lápidas o escudos y relieves, que hacen frente a los 5.596 vestigios y elementos que se registran a nivel nacional, según los datos recogidos en el mapa interactivo del proyecto ‘deberiadesaparecer.com’ de la Fundación Jesús Pereda de CCOO.

Por provincias, Valladolid se localiza a la cabeza en la Comunidad, con 134 elementos, seguida por León y Salamanca, ambos con 38 vestigios; Zamora, con 34; Palencia, con 32, y Ávila, con otros 30. Al final de la cola se encuentran Burgos y Segovia, que alberga un total de 22 elementos franquistas cada una de las provincias; mientras que Soria registra 12.

Entre la diversa tipología descrita en la web ‘deberiadesaparecer.com’, de los 363 símbolos que se ubican en Castilla y León, 70 de ellos hacen referencia a inscripciones y lápidas, 45 a placas y 24 a escudos y relieves. De igual manera, entre los datos destaca que hay tres localidades con nomenclatura franquista.

El presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castila y León, Ignacio Fernández, señaló que este mapa no es un catálogo cerrado, al tratarse de un proyecto vivo que tiene intención de retroalimentarse. “Es un mapa de la ilegalidad, porque la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2007 determinaba y promovía la retirada de todos estos elementos relacionados con la Dictadura, aunque, actualmente, siguen a la vista”.

Señaló que la Fundación se ha involucrado en esta acción porque entre sus fines marcados en los propios estatutos se recoge que están llamados a actualizar de forma permanente la memoria interna del sindicato y colaborar en la recuperación de la Memoria Histórica. De ahí que este tipo de proyecto encaje bien en los estatutos y objetivos de la fundación, el cual cuenta con financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, apuntó.

Mapa interactivo

Por su parte, uno de los responsables del equipo del proyecto, Eduardo España, subrayó que, 15 años después de esta ley, nace este espacio virtual de datos abiertos con el propósito de visualizar e identificar el panorama nacional sobre los vestigios y símbolos que conforman un paisaje contrario a la memoria democrática.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí