Se trata de 19 familias que se han asentado en 13 pueblos de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid
Un total de 47 habitantes iniciaron una nueva vida en pueblos de Castilla y León en las cuatro ediciones de Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura. La comunidad autónoma se sitúa como la más atractiva del conjunto del país, ya que ha atraído al 28’3 por ciento de los 167 nuevos beneficiarios de un cambio de vida.
Así, 19 de las 68 familias instaladas en pueblos durante las cuatro primeras ediciones de Holapueblo han elegido 13 pueblos en siete provincias de Castilla y León. En concreto, se trata de cuatro pueblos de Burgos (Belorado, Pradoluengo, Sasamón y Villadiego), que han recibido ocho familias de 22 miembros en total. En Palencia, son dos pueblos (Herrera de Pisuerga y Paredes de Nava) que cuentan con cinco vecinos más de tres familias diferentes, mientras que en Salamanca son dos unidades familiares las que han aportado seis vecinos más al municipio de Lumbrales.
Otros cuatro ‘holapueblers’ de dos familias se han establecido en los pueblos leoneses de Cacabelos y San Martín de Torres, al tiempo que otras dos más han aportado cinco vecinos en total a los municipios de Valdeavellano de Tera y Medinaceli (Soria). Por su parte, en Segovia se ha instalado una familia de dos miembros en Lastras de Cuéllar y en Mayorga (Valladolid) se ha establecido otra familia más con tres ‘holapueblers’.
Una comunidad en crecimiento
La plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo, impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura, ya ha logrado que 45 municipios con problemas de reto demográfico ganen 167 nuevos habitantes de 68 familias. En los próximos meses se sumarán otras 41 personas de 20 familias que están pendientes de ultimar detalles para instalarse.
Holapueblo arranca ahora su quinta edición, en la que seguirá apoyando a los pueblos a revertir sus problemas de despoblación y regenerar su tejido empresarial y economía, ya que la iniciativa no sólo persigue que se instalen nuevas familias en el medio rural, sino que éstas pongan en marcha un proyecto de emprendimiento. En este momento, y gracias al apoyo de la plataforma, hay 42 negocios constituidos y en pleno funcionamiento.
Los ya conocidos como ‘holapueblers’ son mayoritariamente parejas españolas de en torno a los 40 años de edad con hijos, pero incluye también a personas originarias de otros países, como Argentina, Chile o Rumanía.
Los negocios que emprenden están, en su mayoría, liderados por mujeres y vinculados al sector servicios. Algunos ejemplos son la gestión de bares y restaurantes o de alojamientos turísticos, el catering para eventos, el diseño gráfico, la fotografía, la gestión de redes sociales, la digitalización de negocios o el diseño y confección de prendas textiles.