Un tren de vehículos estacionado en la estación de Monzón de Campos, donde se ha creado un apartadero de 750 metros para grandes trenes. / Óscar Herrero

La consejera de Movilidad destaca que la Comunidad es una zona de influencia de los puertos marítimos del Atlántico y el Cantábrico

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, reivindicó hoy en el Salón Internacional de la Logística, SIL, de Barcelona, las oportunidades logísticas que ofrece la Comunidad, tanto por la importancia de su sector productivo, como por su “estratégica” localización. De hecho, el sector mueve más de 159 millones de toneladas de mercancías por carretera en la Comunidad y supone el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Según informó la Junta en un comunicado, la consejera de Movilidad  defendió las potencialidades logísticas que, en la actualidad y en el futuro, ofrece Castilla y León, junto al presidente de la Asociación Cylog, Fernando Pérez. Así, subrayó que Castilla y León cuenta con un “significativo” potencial logístico, derivado tanto de la importancia del sector productivo, como de su ubicación en el contexto peninsular y europeo.

Asimismo, González Corral aseguró que la cercanía de Castilla y León con los puertos atlánticos y cantábricos de la Península Ibérica la convierte en área de influencia de esos muelles, fomentando, de esta manera, el transporte multimodal carretera-ferrocarril-marítimo. A juicio de González Corral, estos factores configuran a Castilla y León como un referente logístico que permite aprovechar al máximo las potencialidades para reforzar su capacidad de atracción para el sector productivo.

Corredor Atlántico

La consejera se refirió también al Corredor Atlántico, como uno de los Corredores Prioritarios Europeos de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), que conecta la península ibérica con el resto del continente y supone un elemento fundamental para la vertebración y la cohesión territorial de España. A este respecto, recordó que desde la Junta siempre ha defendido “su consideración como una infraestructura de interés estratégico de Estado, así como de especial trascendencia para Castilla y León, ya que su principal objetivo es conectar los países de la Unión Europea, uniendo los principales nodos logísticos, puertos y aeropuertos con trenes de hasta 740 metros de largo, para lograr un transporte sostenible, eficiente y competitivo de mercancías”.

Estrategia hasta 2028

En cuanto a la Estrategia Logística de Castilla y León 2023-2028 que está elaborando la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, la consejera indicó que será “la herramienta esencial para la organización del sector del transporte y la logística, el impulso y la mejora de las infraestructuras y el desarrollo de las políticas dirigidas a la mejora y eficiencia del sector a partir de unas líneas estratégicas de actuación, basadas en programas y proyectos concretos y con actuaciones específicas a realizar durante dicho periodo, con una visión integral e intermodal que otorgue un valor añadido a nuestro tejido productivo”.

La actual estrategia logística de Castilla y León emanada en el año 2006, se basa en el diseño de una red de centros logísticos conectados, denominados Enclaves CyLoG, en la que están integrados los centros logísticos y de transportes de Benavente, Burgos, León, Palencia, Salamanca-Cetramesa, Salamanca-Zaldesa, Ávila, Segovia, Ponferrada y Valladolid, varios de ellos presentes en el Salón Internacional de la Logística 2023.

La Junta destacó que respalda el desarrollo de estos enclaves logísticos, de las infraestructuras complementarias del transporte y de las infraestructuras intermodales, como la ampliación del Centro de Transportes de Benavente, en Zamora, con el desarrollo del Sector Puerta del Noroeste; el desarrollo del Área Logística-Industrial La Llanada, de Ponferrada; el impulso del Centro de Transportes de Medina del Campo; la ampliación del CyLog de Ávila, vinculado al desarrollo logístico de Nissan y la ampliación del Centro de Transportes de Burgos en 220.000m2 y la Terminal de Mercancías de Villafría.

Además, la Junta también participa en el desarrollo de las conexiones y plataformas intermodales consideradas de interés, para lograr una red intermodal que consiga el reequilibrio de la estructura logística territorial y actúe de una manera decidida sobre el reparto de la cuota modal, “con un escaso tres por ciento para el ferrocarril, frente a más de un 85 por ciento para la carretera”, según dijo la consejera.

Así citó la ejecución del ramal ferroviario de acceso a la Zona Industrial Sudeste de Burgos; la ejecución del ramal ferroviario de acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo y su apeadero provisional de tren para la carga y descarga de mercancías; el desarrollo de una plataforma logística intermodal en Ponferrada y la construcción de la plataforma Logística intermodal – Puerto Seco- de Salamanca.

Antes de su participación hoy en el SIL, la consejera de Movilidad y Transformación Digital asistió en la jornada de ayer al Congreso y Exposición Mundial de Movilidad Urbana, que durante estos días se ha celebrado también en Barcelona, organizado por la Unión Internacional de Transporte Público. En este foro, González Corral tuvo la oportunidad de conocer las últimas novedades en este ámbito. Asimismo, la consejera asistió a la Nit de la Logística, presidida por el Rey de España Felipe VI, cita previa al Salón Internacional de la Logística que abre hoy sus puertas.

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