Cercanías ccoo
Tren de Cercanías de la operadora Renfe.

Señalan que la apuesta del Gobierno debe mejorar la accesibilidad, las frecuencias y cadencia de los servicios para el uso del corredor

Comisiones Obrera calificó hoy de “insuficiente” la respuesta del Gobierno con el nuevo corredor ferroviario entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo, ya que no atiende “las necesidades básicas” para que esta forma de transporte tenga éxito. Por ello, apuestan por mejorar la accesibilidad al mismo, las frecuencias y cadencia de los servicios para el uso del corredor.

Durante una jornada sobre movilidad eficiente y sostenible ante el cambio climático organizada por CCOO en la capital palentina, el director del proyecto para la implementación del Corredor ferroviario de cercanías, Carlos López Inclán, recordó que hace años que existía una infraestructura adecuada para poder poner en marcha un sistema de transporte, de la mano del ferrocarril, pero “nunca se quiso por parte de las empresas públicas que lo gestionaban y tampoco era visto de buena mamera por el Gobierno central”, que era el que poseía las competencias. A la contra, aquello que “parecía algo alocado, ahora se ha visto como posible”, tras ponerse encima de la mesa la defensa del medioambiente y la electrificación del transporte.

Trasladó que la respuesta del Ejecutivo en relación al transporte de proximidad ha sido “insuficiente”, aunque apuntó que hay que felicitarse porque el Gobierno ha reconocido que hay unas necesidades de movilidad en este corredor que tienen que ser satisfechas por el servicio ferroviario.

López Inclán detalló que es necesario mejorar la accesibilidad al mismo, de la mano de la construcción de nuevas estaciones y apeaderos en los cascos urbanos, además de mejorar las existentes, con nuevas entradas y accesos. Unas actuaciones que no están previstas, pese a ponerse en marcha este servicio de proximidad de cercanías, las cuales son necesarias para que la población pueda usar el ferrocarril, porque “si esta forma de transporte y las estaciones no están a mano, los ciudadanos no harán uso de este servicio”.

Además, señaló a Ical que las frecuencias y la candencia de los trenes deben ser adecuadas, porque se han aumentado los servicios, pero siguen sin dar respuesta a las pretensiones actuales, ya que existen tramos horarios con hasta cuatro trenes, al tiempo que, en otras franjas horarias, no hay ningún servicio programado. De ahí que el planteamiento idóneo sea estructurar frecuencias cada 30 minutos.

Apuesta medioambiental

Por su parte, el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, subrayó que desde el sindicato se apoya al proceso de transformación necesario para luchar contra el cambio climático para llevar a cabo una transición sostenible, de la mano de acuerdos y del diálogo social para que los trabajadores no paguen las consecuencias de los cambios necesarios, explicó.

De igual forma, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León, Fernando Fraile, destacó a Ical la importancia de abordar en el centro de trabajo la transición ecológica para lograr reducir el impacto en la producción y los servicios.

Fraile relató que CCOO cuenta con un plan de sostenibilidad que se compone de un conjunto de medidas para reducir la huella den carbono y aplicar hábitos sostenibles, de la mano de bloques estructurales y medidas a aplicar, con el fin de trasladar esas acciones al ámbito de las empresas, añadió.

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