CCOO denuncia «el ascenso dramático» de la siniestralidad laboral en CyL con 33 fallecidos en lo que va de año

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL), Fernando Fraile Sanz, ha denunciado el ascenso dramático de la siniestralidad laboral en Castilla y León por segundo mes consecutivo.

«Hasta la fecha llevamos 33 accidentes mortales en la Comunidad, una cifra trágica. Muchos de ellos se podrían haber evitado si existiera un mayor compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Todo ello mediante el fomento de la cultura preventiva en los diferentes estamentos del tejido productivo de nuestra Autonomía, así como de una formación e información específica, adecuada y suficiente a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo», demanda a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Según el avance provisional facilitado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, en el periodo de enero a agosto del presente año de 2021, se han producido en la Comunidad un total de 18.058 accidentes de trabajo, de los cuales 16.426 han sido en jornada laboral y 1.632 ‘in itinere’, que se distribuyen en 17.872 leves, 153 graves y 33 personas trabajadoras fallecidas.

Estos 33 accidentes mortales se han producido por golpes, caídas, atrapamientos y atropellos. De este montante, diez han sido por lesiones no traumáticas -infartos, ictus, lesiones claramente relacionadas con la organización del trabajo y el estrés-. Esta elevada cifra pone de manifiesto una siniestralidad originada por la falta o ineficacia de las condiciones de seguridad existentes.

Dicha realidad apunta, a juicio del sindicato, la necesidad «urgente» de derogar la vigente reforma laboral de 2012, apostando por la contratación indefinida con el objetivo de terminar con un mercado laboral precario íntimamente relacionado con la siniestralidad laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí