La Sección Sindical de Comisiones Obreras en Gestamp Palencia ha denunciado el «control excesivo» al que están sometiendo a los trabajadores del área de producción de la planta ubicada en el polígono industrial de Dueñas, sin haber sido negociado con la representación legal de las personas trabajadoras.
Según ha trasladado el sindicato, la empresa ha puesto en funcionamiento un programa de control de tiempos denominado Captor, que registra de forma continua la actividad de los trabajadores en las líneas de producción. CCOO sostiene que este sistema obliga a justificar cualquier parada, incluso cuando es inferior a un minuto, «un control excesivo sobre la plantilla». “Esta presión constante de los tiempos tan estrictos genera un elevado estrés y diferentes riesgos psicosociales a las personas trabajadoras y todo ello sin estar negociado con los representantes de la plantilla”, señalan.
Ante esta situación, el sindicato presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Tras analizar el caso, la autoridad laboral dictaminó que la empresa debía consultar con los representantes sindicales el funcionamiento, la planificación y la organización del sistema, además de incluirlo en la evaluación de riesgos psicosociales. Según CCOO, este requerimiento fue emitido de manera inmediata a la empresa.
Desde el sindicato aseguran que, hasta el momento, la empresa no ha atendido el dictamen de la Inspección de Trabajo y mantiene el uso del programa en las mismas condiciones. Además, denuncian que el sistema se está utilizando como base para la imposición de sanciones disciplinarias. En este sentido, señalan que recientemente un trabajador ha sido sancionado con una falta muy grave y una suspensión de empleo y sueldo de 21 días.
CCOO considera que el programa no debería emplearse con fines sancionadores y defiende la necesidad de abrir un proceso de diálogo entre la dirección de la empresa y la representación de la plantilla. El sindicato insiste en que cualquier medida de este tipo debe ser acordada y evaluada desde el punto de vista de la salud laboral.






Un comentario
Buenas tardes,soy ex trabajador de Gestamp en Bcn.
Este sistema se utilizo para despedirme por bajo rendimiento hace 4 años.
Aunque la empresa no expuso los num d mi rendimiento en mi último año en la empresa,el juez lo dio por bueno.
CCOO y UGT acordaron con la empresa,este sistema para quitarse de encima a los sindicatos que les hacían sombra,en este caso CGT.
Así que tengan cuidado los compañeros de Palencia,por qué está empresa ya sabe lo que hace. Jordi Fresno