Un camión de recogida de basuras de Urbaser en Palencia. / Óscar Herrero

El sindicato asegura desde que se inició el proceso para el próximo contrato, “se ha agravado”

La sección sindical Hábitat de CCOO ha denunciado públicamente “la situación actual del servicio de limpieza viaria, áreas verdes y recogida de cartón en la ciudad de Palencia, todos ellos gestionados por la empresa Urbaser”. Algo que es el eco “del malestar tanto de las personas trabajadoras que los realizan como de la propia ciudadanía de Palencia, que lo sufre, debido a las deficiencias y el declive que estos servicios presentan desde hace ya demasiado tiempo”, ha indicado el sindicato a través de un comunicado de prensa.

“Insostenible; ese es el adjetivo que utilizan nuestros representantes, los delegados de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa de Urbaser, en el que ostentamos la mayoría”, resume CCOO.

“Han sido numerosas ya las ocasiones en las que desde esta organización se ha recurrido a la Inspección de Trabajo por los reiterados incumplimientos del convenio colectivo, así como al Ayuntamiento por los incumplimientos del Pliego”.

Algo que, indican desde CCOO va “en detrimento de la calidad del servicio, entendiendo que es la adjudicataria la única responsable de esta situación, puesto que el actual equipo de Gobierno del Consistorio capitalino ha requerido a la empresa que cumpliera el Pliego”.

Nuevo contrato

Desde que se iniciara el proceso de licitación, “conociendo la más que probable salida del contrato por no ser adjudicatarios en primera instancia, todo se ha agravado; no se cubren situaciones de incapacidad temporal, no se respetan los tiempos de descanso, se utiliza personal de limpieza viaria para la recogida de cartón, no se proporcionan Epis, ni se mantiene la maquinaria en las condiciones necesarias para su uso, redundando así en la deficiencia del servicio y generando un riesgo para las personas trabajadoras”, explica CCOO.

Palencia elimina a Urbaser y a OHL de la lucha por el contrato de basuras al superar el precio fijado

Una adjudicación que está ahora paralizada por la reclamación que Urbaser presentó ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales y que este órgano está analizando desde mediados de diciembre.

Desde CCOO del Hábitat, que se declaran “sufridores durante más de 30 años” de la “simpatía” por parte de la empresa, aseguran que confían en que “llegada de nueva adjudicataria traiga sosiego y equidad para la plantilla y sus representantes, a la vez que pedimos a Urbaser que recapacite en la que parece ser su decisión: marcharse por la puerta de atrás y de una manera deplorable”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí