Cerca de 700 actividades en octubre en centros culturales de CyL

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado un programa cultural con 694 actividades para el mes de octubre en la red de 46 centros culturales de la Comunidad, con presencia en las nueve provincias.

La programación de octubre incluye 62 exposiciones temporales; 16 visitas guiadas; 68 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 45 actividades musicales y conciertos; más de 235 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 27 ciclos de cine; 57 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 105 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 63 actividades online.

Dentro de las novedades de este mes destaca la programación del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL, en Salamanca, del 5 al 10 de octubre, que contará con artistas de diez nacionalidades y casi una treintena de propuestas de la cultura contemporánea más actual: música, teatro, danza y creación digital con la participación de artistas de prestigio nacional e internacional como Alessandro Serra, Cristina Morganti, Eurípides Laskaridis, A Filetta, Chassol, Amorante, Arkadi Zaides, Rodrigo Cuevas, Edurne Rubio, María Arnal i Marcel Bagés o Hara Alonso entre otros, además de una selección de la mejor creación digital y animación electrónica internacional en colaboración con el festival invitado en esta edición, Ars Electronica de Linz.

Durante el mes de octubre, las artes escénicas seguirán ocupando un lugar muy destacado en la programación de la Junta, con el fin de contribuir a la dinamización y fortalecimiento del tejido cultural de la Comunidad, con la participación de los profesionales e industrias culturales y creativas que habitualmente colaboran con estos centros: narradores, compañías teatrales, músicos de distintos géneros, magos, poetas o artistas gráficos.

En este sentido, desde la red de Teatros de Castilla y León y de la red de Circuitos Escénicos se ofrecerán en octubre 159 representaciones, 114 de ellas en el medio rural. De igual forma, desde la red de bibliotecas se han programado 80 actividades en sus centros, con la participación de artistas y compañías de música, teatro y artes escénicas.

En el ámbito expositivo, el MUSAC en León presenta en octubre el proyecto expositivo multisede ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’ en colaboración con museos e instituciones de la provincia de León. Dentro de este proyecto se incluyen las nuevas exposiciones ‘Memoria del porvenir. Colección MUSAC’, ‘Paisajes Oníricos’ y ‘La Voz encontrada’ y un amplio programa de conferencias y actividades.

Además, con el inicio del curso, el MUSAC reactiva su oferta de programas públicos y retoma las actividades de los colectivos artísticos en el centro.

El Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora presenta la exposición «Señales de un tiempo periclitado» de la artista Leticia Becerro y el proyecto audiovisual de Iván García Martín ‘IN-volución’ y continúa la exposición ‘Termus_Territorios Musicales. Instrumentos da Raia’.

La exposición ‘El Museo del Prado en las calles’ llegará hasta Soria, tras su paso por Salamanca, Valladolid, León, Aguilar de Campoo (Palencia) y Burgos. La muestra se podrá visitar en el Paseo del Cardenal Pimentel en el Parque de la Dehesa a partir del 8 de octubre y hasta el 8 de noviembre.

El Museo de Segovia conmemora el centenario del pintor y ceramista Daniel Zuloaga con la celebración de congresos y exposiciones en torno a su obra y aportación al arte de la cerámica; y el Museo de Palencia estrena la exposición conmemorativa ‘Museo de Palencia. 100 años. 50 detalle’ con motivo de esta efeméride. También destaca la exposición de grabados italianos ‘Las Logias de Rafael’ que ofrece el Museo de Valladolid durante este mes.

En Burgos, el Museo de la Evolución Humana ha programado nuevos encuentros y conferencias con la presencia de destacados autores como Olga Fernández López participante en la exposición ‘Yacimiento. Doce proyectos artísticos, doce visiones’, José Manuel López Nicolás autor del libro ‘La ciencia de los campeones’ o el escritor Manuel Ríos San Martín que presentará su novela ‘Donde haya tinieblas’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí