Fabricación del nuevo Renault Austral en la planta de Villamuriel de Cerrato, Palencia. Julio 202
Fabricación del nuevo Renault Austral en la planta de Villamuriel de Cerrato.

El sindicato señala que el aumento del ritmo “conlleva un alto perjuicio para la salud de los trabajadores” y llama a los empleados a “no colaborar”

O. H.

La sección de CGT en Renault ha señalado esta tarde que la Inspección de Trabajo ha reprendido a la Dirección de la factoría de Villamuriel de Cerrato y le ha requerido “para que tome las medidas oportunas”, e informe de las mismas a la representación sindical y a la propia inspección, “a efectos de evitar, en lo posible, que se reiteren dichas situaciones”. Esta resolución, firmada por José Alberto Ambrós, da respuesta a la denuncia que CGT presentó ante este órgano dependiente de la Junta de Castilla y León a colación por los tiempos y los ritmos que se siguen, según el sindicato, en la cadena de montaje de Renault.

CGT señala que “el pasado 7 de octubre” se percató de que “la velocidad de la cadena de TMA (Pletina), estaba por encima de la velocidad permitida”. Y “siendo la empresa la que pone las normas de los ritmos”, critican “ni siquiera ellos las cumplen”.

A juicio del sindicato, que ostenta la presidencia de la comisión de ritmos y que durante varios meses ha recibido las críticas de otros sindicato por lo que llegaron a calificar de inacción, “este aumento de la velocidad conlleva un alto perjuicio para la salud de los trabajadores y trabajadoras, ya sean perjuicios físicos o psíquicos. Llevamos meses quejándonos de la situación de los ritmos de la fábrica, demostrando que no nos quedamos en solo palabras”, advierten ahora desde CGT.

“No colaboración”

Además de la denuncia presentada ante Inspección, el sindicato anarquista, tercero en el Comité Intercentros de Renault España y segundo en la factoría de Palencia empatado con CCOO con seis delegados insta a los trabajadores a no colaborar con la empresa.

“Esta situación solo se puede revertir empezando por nosotros mismos, no colaborando. La
organización de los turnos y la plantilla es competencia de la empresa. No pueden hacernos
responsables de que arranque o no la cadena por falta de personal. Los ritmos de trabajo, la velocidad de la cadena y los encadenamientos están acabando con nuestra
salud. Por eso, hacemos llamamiento a toda la plantilla a la no colaboración”, señalan en un comunicado.

En el mismo, señalan que mañana viernes, hay fijado un juicio “con Renault por la falta de las gamas en los puestos de trabajo”.

 

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