Francisco Igea comparece para anunciar nuevas medidas en Palencia

Las medidas, «de carácter excepcionalísimo», entrarán en vigor a partir de mañana domingo, con la publicación en el BOE, y se revisarán cada 7 días

Con una incidencia acumulada superior a los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Castilla y León ha decretado nuevas medidas para los municipios de la Comunidad que no logran descender al ritmo general de Castilla y León, que está viendo mermar la IA a 7 días a un ritmo de 11 % semanal.

En la provincia de Palencia esas medidas se circunscriben a los siguientes municipios, tal y como ha anunciado el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea. Se trata de Palencia capital, Villamuriel de Cerrato, Autilla del Pino, Villaherreros, Villaumbrales, Becerril de Campos y Tariego de Cerrato.

Las «medidas excepcionalísimas» en concreto será el cierre de la actividad a las 18:00 horas, lo que impedirá mantener abiertas las tiendas u otros servicios previstos en el Acuerdo 76/2020 de 3 de noviembre.

Además, se amplía la restricción de la actividad hostelera, que ya mantenía cerrado el servicio en espacios interiores, y ya no podrán atender en terraza, con la única excepción del servicio de comida para llevar o entregar a domicilio y los servicios de restauración previstos en la normativa, como comedores escolares o de centros sociosanitarios, o restaurantes de establecimientos hosteleros que sirven comida exclusivamente a sus huéspedes.

Asimismo, se mantendrán cerrados los centros culturales, cines, teatros o auditorios; centros de ocio infantil y juvenil; centros de interpretación y aulas de naturaleza o equipamientos culturales en general, salvo para la prestación de un servicio mínimo de biblioteca con cita previa.

Se suspende en estas áreas, además, la actividad deportiva de carácter no profesional de ámbito autonómico, a excepción de las competiciones que den acceso directo a la fase de ascenso de competiciones de ámbito estatal, y en todo caso sin público.

Cada siete días se revisarán las medidas, permitiendo a los municipios «entrar o salir de esta lista» en función de su evolución, y entrarán en vigor a partir de mañana tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

UNA TERCERA OLA SOLAPADA CON LA SEGUNDA

Hay que recordar que la provincia de Palencia registra una Incidencia Acumulada a 14 días de 2.190,64 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el dato a 7 días sigue en niveles máximos, con 1.168,90 casos por cada 100.000 habitantes.

De hecho, Palencia nunca llegó a descender del umbral de riesgo extremo tras la segunda ola, sino que continuó siendo una de las provincias con más circulación del virus durante noviembre y diciembre, por lo que la tercera ola ha partido desde una situación desfavorable que dificulta el control de la transmisión y la carga asistencial de los recursos sanitarios palentinos.

Uno de los indicadores de riesgo que más preocupa es la situación de colapso del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, donde se han contabilizado 340 fallecidos desde el inicio de la pandemia y, a día de hoy, los pacientes con COVID-19 ya ocupan el 40 % de las camas en planta y el 55% en las Unidades de Críticos.

Inquieta también la elevada transmisión comunitaria, con solo un 51,22 % de los casos con trazabilidad, un hecho que se combate con los cribados masivos que se están llevando a cabo estos días en la capital y otras zonas básicas de salud para localizar y poder aislar a positivos asintomáticos.

Solo en Palencia, en los tres primeros días de pruebas en el pabellón Campos Góticos han destapado 222 positivos, en torno al 1 % de las personas testadas (21.232).

Palencia es la provincia con peor Incidencia Acumulada a 7 días - COVID19 - tercera ola
Palencia es la provincia con peor Incidencia Acumulada a 7 días. Fuente: Instituto de Salud Carlos III

El mapa del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III tiñe la provincia de Palencia del azul más oscuro, mientras el resto de la península y los archipiélagos ya están acusando un descenso en la Incidencia Acumulada a 7 días.

MEDIAS DE CARÁCTER «EXCEPCIONALÍSIMO»

Francisco Igea ha destacado que las presentes medidas son «de carácter excepcionalísimo» y vienen a completar las decretadas después del incremento registrado tras el día de Reyes.

«Cuando la Junta incrementaba las medidas restrictivas previstas para Navidad y aprobadas por el Consejo Interterritorial, el miércoles 23 de diciembre, la Comunidad tenía un decrecimiento intersemanal del 24% y una incidencia semanal de 69 casos por cada 100.000 habitantes», recuerda el portavoz.

«El miércoles 6 de enero el crecimiento era del 130 % cada semana. Teníamos ya una IA semanal de 159 casos por cada 100.000 habitantes», tras lo cual se empezaron a tomar las primeras medidas restrictivas que se completaron el 14 de días ante la mala evolución.

«El 14 de enero se tomó la decisión de adelantar el toque de queda a las 20:00, con un crecimiento intersemanal que ya era del 147 %, con 409 casos por cada 100.000 habitantes, siete veces más que el 23 de diciembre».

«Hoy, el decrecimiento semanal en el conjunto de la comunidad es del 11 %. El esfuerzo de todos ha surtido efecto», ha señalado, «gracias a una estrategia basada en cortar las cadenas de transmisión con restricciones a la movilidad, la actividad y el contacto social y mediante el cribado selectivo en las poblaciones con una incidencia acumulada muy elevada; y en inmunizar a la mayor población posible».

Actualmente, Castilla y León está realizando 7.189 tests diagnósticos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.300 que realizaba el 22 de diciembre, «multiplicando por cinco la actividad diagnóstica con el mismo personal», ha destacado, para recordar que es la Comunidad con mayor actividad diagnóstica del país.

Con respecto a la reducción de la movilidad, Igea ha recordado que la fórmula del confinamiento municipal «no sirve» debido a «nuestra estructura municipal, tal como hemos comprobado», por lo que las nuevas medidas se establecen «basándonos en la evidencia científica que indica dónde están las actividades de mayor contacto social: hostelería, comercios, gimnasios y centros de trabajo».

«La restricción del contacto social es lo que produce la disminución del número de contagios. Es una herramienta fundamental, que se ha tomado en toda Europa, bien decretando confinamiento o adelantando los toques de queda».


ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (13:52 H.)

ACTIVIDADES EXENTAS DE CERRAR A LAS 18:00 HORAS

La Junta acaba de difundir, en un comunicado oficial, las excepciones a la hora de cierre a las 18:00 horas. Podrán continuar abiertos a partir de esa hora:

  1. Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  2. Centros, servicios y establecimientos sanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales cuya actividad no esté suspendida y servicios de naturaleza análoga.
  3. Establecimientos dedicados a la venta de combustible para la automoción y calefacción. Los servicios de alquiler de vehículos y estaciones de inspección técnica de vehículos.
  4. Comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.
  5. Velatorios.
  6. Práctica de la actividad deportiva permitida, así como aquellas actividades deportivas individuales al aire libre.
  7. Servicios profesionales, de seguros, y de empleados de hogar.
  8. Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, así como todos aquellos establecimientos,actividades y servicios que deban asegurar el mantenimiento de los mismos.
  9. Centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que tendrán el horario establecido por la Consejería de Educación.
  10. Las Universidades, de acuerdo con sus protocolos.
  11. Entidades de formación acreditadas y/o inscritas en algunos de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
  12. Escuelas municipales de música y danza.
  13. Las actividades de restauración permitidas.

1 COMENTARIO

  1. Sólo queda fiarse de quienes tienen la información real. Eso sí, como el gobierno cambie de postura tras las elecciones catalanas creo que el cabreo también será nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí