La Consejería de Educación adjudica al arquitecto salmantino Lorenzo Muñoz Vicente, la redacción del proyecto para sustituir al Colegio Reyes Católicos de la localidad eldanense
Más allá de las confrontaciones políticas que se dieron en las Cortes de Castilla y León hace unas semanas a cuenta del proyecto para levantar un nuevo colegio en la localidad de Dueñas, entre los procuradores socialistas por Palencia y la consejera de Educación, Rocío Lucas, contestada posteriormente por el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, la idea de levantar un nuevo colegio sigue adelante y de esta forma dar solución a los alumnos que cada día se mueven a Venta de Baños a recibir sus clases.
Porque la Junta de Castilla y León acaba de adjudicar la redacción del proyecto sobre el que se levantará dicho centro escolar en la misma parcela en la que estaba el anterior centro, muy deteriorado y que acabó derruido hace ya dos cursos.
El encargo lo ha ganado el arquitecto salmantino Lorenzo Muñoz Vicente. Autor de proyectos como el de los edificios del colegio de Infantil y Primaria ‘Violeta Monreal’ de Zaratán (en Valladolid) y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid Fernando Pérez. Y a tenor del resultado final de esos dos edificios, se podría presumir que la piel que recubrirá por dentro y por fuera al futuro Reyes Católicos de Dueñas, serán los colores verticales o geométricos. Aunque, la creación y la imagen final dependerá de las consideraciones que tenga en el momento de la redacción del proyecto el arquitecto.
En todo caso, se podrá ver antes de que las máquinas se pongan incluso a mover tierra, porque el encargo, valorado en 325.490 euros, contempla la presentación de una maqueta previa para dar a conocer el proyecto presentado y a ejecutar.
La propuesta de Lorenzo Muñoz Vicente es la mejor valorada en la parte técnica, con 47 de los 49 puntos posibles. Dice el jurado que «plantea una correcta organización de espacios, encajando el programa con una buena resolución de agrupación de estos y una buena interrelación funcional. Los espacios cuentan con una orientación favorable. Los recorridos y espacios de circulación son correctos, interesantes y funcionales, aún siendo deseable una mayor amplitud en el pasillo de Infantil. Se plantea el acceso desde el NO para uso ESO, aunque no su materialización. El aumento de superficie queda justificado por la tipología empleada, ampliándose en las zonas de acceso creando espacios de estancia para los usuarios».
Igualmente que «muestra una gran calidad arquitectónica, tanto por la configuración de los espacios, como en su volumetría, la elección y disposición de materiales, y la implantación en el entorno. Las relaciones entre todos ellos muestran un buen edificio e interesante. La propuesta se implanta en el solar adaptándose a la pendiente de acceso, planteando una buena relación con el entorno. La propuesta es clara, sencilla y equilibrada en su diseño, con una correcta proporción de aulas y espacios, de huecos iluminación y volumen. Se consideran idóneos los sistemas estructural, constructivo, energético y de acabados de la propuesta, para lograr un edificio equilibrado en las soluciones y su aspecto, y eficaz en cuanto al montaje y mantenimiento».
Ahora, una vez firmado el contrato, la arquitectura tendrá un mes para la redacción del proyecto de ejecución y 3 meses más desde la emisión del informe de supervisión del proyecto básico. A esto se añaden los meses necesarios para la posterior dirección de la obra cuando, en base al proyecto, se contrate a la constructora, lo que da una duración de 20 meses.
Lo que será el colegio.
La Consejería marcó hace unos meses el boceto sobre lo que quiere y ahora, en base a esa petición, el arquitecto seleccionado deberá articular su propuesta, que ya esbozó en los documentos presentados para ganar el concurso.
Así, sobre los espacios, la Consejería señalaba que podrán estar en dos plantas (baja y primera) y contendrá hasta 15 aulas interiores. Tres para Infantil; y una para cada uno de los cursos de Primaria, desde Primero a Sexto. A esto habrá que añadir, dice el proyecto, tres aulas para grupos pequeños, una para idiomas, otra para música y otra para informática.
18 aulas, comedor, gimnasio y huerto; el boceto de un nuevo colegio en Palencia
No solo habrá zona de aulas interiores, sino que también se establece que, para Infantil, habrá tres aulas exteriores más. Un total de 18, con una superficie media de 50 metros cuadrados cada una.
Todo ello se complementará con una sala de usos múltiples, una biblioteca, los aseos para los alumnos y el profesorado, así como un gimnasio de unos 450 metros cuadrados. Igualmente se contemplan áreas administrativas con cinco despachos y sala de profesores, así como zonas para la Ampa y la asociación de alumnos.
A la hora de diseñar el nuevo colegio, se incorporaran también espacios complementarios como un comedor de 120 metros, una cocina y la zona de cámaras.
En el exterior, destacan dos zonas de juego (una para Infantil y otra para Primaria), una pista polideportiva de casi 1.000 metros cuadrados, así como un pequeño espacio para un huerto., 203 metros cuadrados para jardines y 400 para posibles ampliaciones.
Conexiones.
A destacar lo que se puede leer en el proyecto sobre las conexiones del nuevo centro, dado que se advierte a los equipos de arquitectos que luchen por este contrato de redacción y posterior dirección de obra que está valorado en 475.214,87 euros (IVA Incluido), que «se prevé un nuevo aulario para albergar enseñanzas de educación secundaria obligatoria (ESO), a ubicar en el área norte del Palacio de los Buendía, situado al Noroeste de la parcela, pudiendo llegar a ser objeto de uso por parte de su alumnado algunas de las dependencias del nuevo colegio, como el gimnasio. Esto se tendrá en cuenta en el proyecto a efectos de facilitar la comunicación entre ambas edificaciones».
Otro de los condicionantes que marca el contrato es que el Presupuesto de Ejecución Material máximo estimado para devolver a Dueñas su colegio será 4.586.203,82 €. A esto habría que sumar desde el beneficio industrial hasta el IVA.







