Seguridad Social quiere seguir negociando con las asociaciones de autónomos
Servimedia / ICAL
El Consejo de Ministros aprobó hoy, en el marco del ‘escudo social’ que incluye la subida de pensiones general del 2,7 por ciento para 2026, la prórroga de las cotizaciones de los autónomos, después de no haberse alcanzado un acuerdo con las asociaciones del colectivo, la patronal y los sindicatos.
De esta manera, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, pospone los dos planes que puso sobre la mesa este otoño para seguir desplegando el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales y que no contaron con el apoyo de la mayoría de las asociaciones ni de los agentes sociales. El primero de ellos planteaba subir las cuotas progresivamente, es decir, menores alzas para los que menos ganan y mayores para los que más rendimientos lograban por su actividad. Ello se traduciría en incrementos de entre 17 y 206 euros al mes.
Ante el rechazo del diálogo social y de Junts, sin cuyo voto la medida no podía aprobarse en el Congreso, el Ministerio propuso congelar las cotizaciones de quienes menos beneficios obtienen e incrementar las del resto entre 2,91 y 14,75 euros al mes, que porcentualmente eran un máximo del 2,5 por ciento. Las negociaciones se pararon y ahora se aprueba esta prórroga para seguir dialogando en los próximos meses.
“La protección de los autónomos va indisolublemente unida a las cotizaciones, que van directamente a su bolsillo, y lo que estamos haciendo es seguir desplegando un acuerdo alcanzado en 2022, un hito, una reivindicación histórica para el colectivo”, declaró Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros como nueva portavoz del Ejecutivo.
“Estamos trabajando, estamos dialogando constantemente con el colectivo para encontrar un acuerdo a lo largo del año, pero, bueno, dadas las fechas en las que nos encontramos, por eso llevamos la prórroga de las cuotas de 2025”, resolvió la ministra.
Con ello, los autónomos pagarán mensualmente a la Seguridad Social cuotas que oscilarán entre los 200 y los 590 euros, igual que en 2025, en función de sus rendimientos netos.
Cabe recordar que en 2022, el otrora ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, alcanzó un acuerdo con sindicatos, patronal y con ATA, UPTA y Uatae para que entrara en funcionamiento un nuevo sistema de cotizaciones en función de tramos de rendimientos netos, a cambio de reforzar la protección social del colectivo de autónomos. Se trató de pactar en un inicio un período de nueve años pero, ante la complejidad, se redujo a tres, con el compromiso de que en 2025 se cerrara un nuevo acuerdo para el trienio 2026-2028. Es esto lo que no se ha logrado este año.
Pese a esta prórroga, los autónomos, igual que los asalariados, harán frente este año a una décima más de la sobrecotización finalista que va a reforzar el fondo de reserva de las pensiones, pues pasará la contribución del 0,8 al 0,9 por ciento. Seguirá aumentando paulatinamente hasta el 1,2% si bien, en el caso de los empleados por cuenta ajena, un punto lo sufragarán las empresas y 0,2 los trabajadores.
La prórroga provisional fue celebrada por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien declaró en sus redes sociales que “no subirán las cuotas en 2026” y presumió de que “así lo pedíamos y así sucederá”. También recordó que los autónomos que lo deseen podrán subir voluntariamente su cotización y, con ello, su protección social.




