Consultorio Médico
Consultorio Médico
-Publicidad-

Tres son los consultorios palentinos que no tienen ninguna tarjeta sanitaria asociada y 25 los que no llegan a los 10 posibles enfermos a atender.

Hay lugares en los que no hay enfermos. En los que parece que el aire, el agua, el estilo de vida están puro y tan beneficioso para la salud que las personas no tienen que ir al médico. De forma que existe infraestructura sanitaria pero nadie que la use. En la provincia de Palencia ese caso se da en tres localidades donde, según el Sacyl, existen consultorios médicos, pero ninguna tarjeta asociada a ellos.

Son el caso de Báscones de Ebro, Villamorco y Arbejal.

Consulta el listado completo con todos los consultorios y sus tarjetas

Pero la realidad no es tan idílica, porque no es que en esas localidades no haya enfermos. Lo que ocurre es que se van a otras localidades. A centros médicos con mejor asistencia. Porque Báscones de Ebro, perteneciente al municipio de Berzosilla, y ubicado en un enclave palentino entre Cantabria y Burgos, tiene tres habitantes censados, pero ninguno tiene vinculada su tarjeta al consultorio. “En realidad hay más de tres personas viviendo, pero no se han empadronado. Y mantendrán su médico en Reinosa, que es de donde vinieron”, explica el alcalde de Berzosilla, Juan Manuel Diaz. “En realidad, el médico lleva sin pasar consulta en Báscones desde hace tres o cuatro años. Desde que dejó de venir a Berzosilla. No viene a ninguno de los cuatro pueblos del municipio”, explica Diaz.

Pero es que Berzosilla, la localidad de referencia del municipio homónimo tiene 43 habitantes y solo la mitad de las tarjetas en su consultorio. “La gente ha quitado las tarjetas del consultorio. Se las llevan a Aguilar, y los que están vinculados, lo que hacemos es ir al consultorio de Quintanilla de las Torres, que ha vuelto a tener asistencia después de tiempo sin hacerlo”, cuenta el alcalde de Berzosilla.

A otro pueblo

“Un día a la semana. Los miércoles para la enfermera, los jueves para el médico”, detalla el edil, que se queja de que ni siquiera ponen las citas el mismo día para evitar desplazamientos. La otra solución es ir a Aguilar pero para ello “tienes que pedir cita, en cambio en los consultorios no. Vas el día que sabes que va el médico”.

Según la normativa general, a Berzosilla y a Báscones debería acudir el médico a demanda de sus pacientes, sin una periodicidad fijada.

140 vecinos, ningún paciente

Se puede entender que haya pocas o ninguna tarjeta en Báscones de Ebro, con 3 habitantes, pero es llamativo que no lo haya en Arbejal, con 140 censados. “Es que hace años que el médico no pasa consulta en Arberjal”, aclara Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera, municipio al que pertenece Arbejal y donde se ubica el centro de Salud al que se dirigen ahora los vecinos de esa localidad.

Y por el contrario, también en Cervera, el consultorio de Ruesga. Tiene 37 habitantes pero 113 tarjetas. “Es debido a que estarán ahí asignados los vecinos de otras pedanías de Cervera, pero lo cierto es que allí tampoco se pasa consulta. Al menos como antes”, apunta el regidor que ve un éxodo de los consultorios a los centros de salud.

“Tras la pandemia los consultorios locales no funcionan. El sistema de cita previa está haciendo que mucha gente deje de ir a los consultorios. Por ejemplo, pides cita para tu consultorio, te la dan a las 12, pero el médico como está a tope en el centro de salud, llega con media o una hora de retraso. Te has tirado media hora tú solo en la sala de espera. El próximo día vas directamente al centro de Salud”.

Centro de Salud de Cervera
Centro de Salud de Cervera

Éxodo sanitario.

Esto provoca una bola de nieve que se va haciendo cada vez más grande. “Y si no hay nadie que pida cita para que el médico vaya al centro de salud, el médico no sube, y no puedes ir como antes que sabías que había un día fijo. Así que la gente va al centro de Salud de Cervera, que, aunque tengas que pedir cita, las personas de administración te la gestionan allí mismo. Porque hay gente mayor que no se haya”. Lo que provoca que las tarjetas se vayan asignando a centro de salud o consultorios locales más grandes.

Eso y la ausencia de médicos como recuerda Ibáñez, ocurre en La Pernía, cuyo consultorio médico tiene 457 tarjetas sanitarias (varias localidades lo tienen como referencia) “pero desde otoño no hay médico. San Salvador, que tiene farmacia. Ahora la gente tiene que bajar a Cervera”.

Pero es que el número de localidades con consultorio médico pero que no llegan a los 10 tarjetas sanitarias se eleva a los 25 contando a Báscones, Villamorco y Arbejal.

Menos de 50 usuarios, a demanda

En la provincia de Palencia hay 295 consultorios médicos, aunque de la gerencia de Atención Primaria de Palencia dependen cerca de una decena más de la provincia de Burgos. A esto hay que sumar los 16 centros de salud rurales y los cuatro de la capital.

De los 295, hay 169 que tienen 50 o menos tarjetas sanitarias asignadas; medio centenar con entre 51 y 100 tarjetas; 65 que tienen asignadas entre 101 y 500 pacientes y 10 consultorios con más de 501 tarjetas y que son los de Santibañez de la Peña, Becerril de Campos, Alar del Rey, Magaz de Pisuerga, Astudillo, Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán, Villalobón, Grijota y Dueñas.

Sin embargo, según la normativa de 1991, lo que se tiene en cuanta a la hora de fijar la periodicidad de las visitas médicas y de enfermería no son las tarjetas, sino la población de hecho de la localidad.

295 consultorios.

Así, en entre los consultorios, hay 118 que deberían ser a demanda (por tener menos de 50 vecinos), 83 una vez por semana (entre 50 y 100), 57 con dos veces por semana, al tener una población de referencia de entre 101 y 200. Con un día sí y otro no, en 25 localidades al tener su consultorio entre 201 y 500 habitantes, y todos los días, de lunes a viernes, en una docena de ellos por tener más de 500 vecinos.

A todo esto hay que añadir los Centros de Salud, que además de como consultorio para la localidad en la que radican, prestan servicio a toda una zona básica de Salud: Villarramiel, Frómista, Villada, Torquemada, Osorno, Baltanás, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava, Herrera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Saldaña, Guardo, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato y Aguilar de Campoo. Y los cuatro de la capital (La Puebla, Pinto Oliva, Eras del Bosque y Jardinillos). En total 316 infraestructuras sanitarias de Atención Primaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí