Conversaciones online para debatir sobre el mundo del arte y la fotografía

La primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, se está celebrando en Palencia desde el pasado martes y se podrá disfrutar, en hasta ocho espacios de la ciudad y provincia, hasta el próximo 29 de mayo.

El festival reúne en Palencia a grandes nombres de la fotografía a nivel nacional e internacional del siglo XX y contemporáneos, a través de un programa con más de 25 actividades, entre las que destacan 11 exposiciones, nueve conversaciones y conferencias, proyecciones y el ciclo de cine con cuatro proyecciones seleccionadas por Isabel Coixet.

El programa de conversaciones y conferencias convierte a FIFCYL en un espacio de encuentro y debate, un lugar de confluencia intelectual, donde conversarán personalidades del mundo de la cultura, fotógrafos, historiadores, comisarios y otras figuras emblemáticas del panorama internacional contemporáneo. Todos ellos debatirán sobre el mundo del arte y la fotografía a partir del contenido de las distintas exposiciones. Las conversaciones se retransmitirán de forma online, a través del canal de YouTube y estarán disponibles en la página web del Festival www.fifcyl.com

Programa de conversaciones online

Mañana domingo 25 de abril, a las 17 horas, tendrá lugar la segunda de las conversaciones online ‘Un lenguaje cinematográfico en la intersección del documental y de la ficción’, con la participación de Nuria Giménez y Cristina Andreu.

En ella se debatirá en torno al mundo del cine, que ha ocupado dos campos bien definidos: el documental y la ficción. Estos dos géneros tienen sus especificidades claras, al igual que sus límites, y sus fronteras. Cada lenguaje habita un perímetro con unas pautas marcadas que han ido enunciando los historiadores. ¿Qué es lo que ocurre en el cruce, en la intersección de ambos géneros, en este umbral de ambos cuando no es ya ficción y tampoco documental? Nuria Giménez nació en Barcelona en 1976. Estudió Periodismo, Relaciones Internacionales y Realización de Cine Documental. Ha vivido en Berlín, París y Londres, donde ha ejercido varios tipos de trabajo, la mayoría sin ninguna relación con el cine ni entre sí. Ha realizado un cortometraje, Kafeneio (2016), y un largometraje, My Mexican Bretzel (2019).Cristina Andreu Cuevas es la Presidenta de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales desde 2018. Ha sido guionista y ha dirigido varios cortometrajes y de la película Brumal que fue nominado a los Premios Goya a la mejor dirección novel.

Jueves 29 de abril – 17 h – William Klein, un icono del siglo XX, con Roger Szmulewicz y David Campany.

La obra de William Klein es una referencia imprescindible de la fotografía del siglo XX. Su escritura se sitúa en la confluencia de la imagen fotográfica y de la secuencia fílmica. David Campany y Roger Szmulewicz tratarán la obra de Klein en este cruce, que es, en sí mismo, una especificidad de su lenguaje. Roger Szmulewicz es asesor y comisario de varias exposiciones para diferentes instituciones en Bélgica y en el extranjero. En 2000, abrió su galería FiftyOne Fine Art Photography en Amberes. David Campany es comisario, escritor y Director de Programas del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Entre sus libros figuran OnPhotographs (2020), A Handful of Dust (2015) y Photography and Cinema (2008).

Viernes 30 de abril – 17 h – Documentar el principio del Siglo XX, con Inmaculada San José Negro y Alfonso de Castro

La obra de Álvaro de Castro Cea se ha creado con unos fines específicos. Fotógrafo retratista del principio del siglo XX, sus fotografías servían para la documentación de identidad de las personas que venían a hacerse una fotografía. Hoy, estas fotografías, además de tener una gran calidad estética, nos informan y documentan aquellos tiempos. Es interesante analizar como una simple fotografía de identidad puede llegar a ser un testimonio de toda una generación.Alfonso de Castro Castrillo nació en la década de los años 60 en Ampudia. Nieto e hijo de los fotógrafos, empezó desde pequeño a respirar ese ambiente fotográfico en casa. Inma San José Negro (Valladolid. 1967) trabajó como reportera gráfica entre 1988 y 1994 en diferentes medios de comunicación. Lleva 26 años como fotógrafa en el Archivo Histórico Provincial de Palencia, recuperando fondos fotográficos antiguos de fotógrafos de Palencia y provincia, para su organización, catalogación, digitalización y conservación de este maravilloso patrimonio gráfico.

Imagen: Stephan Vanfleteren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí