csif Palencia

El sector de educación de CSIF afronta con decisión el reto de seguir luchando por la mejora de las condiciones de la enseñanza pública

¿Por qué CSIF es un garante en la defensa de lo público?
Hay tres pilares básicos que así lo sustentan y que constituyen nuestra seña de identidad: independencia, profesionalidad y coherencia.
¿Cuáles son las principales actuaciones de CSIF?
La primera y más importante es escuchar al afiliado y estar pendiente de todo lo que sucede en el contexto general de la educación. A partir de ahí, nuestro día a día es un compendio de mil y una actuaciones que pasan por: reivindicaciones en mesas de negociación, seguimiento y control de procesos (oposiciones, concursos y otros), visitas a los centros, asambleas informativas, atención constante en nuestras sedes, encuestas, escritos a la Administración, webinar y cursos de formación, movilizaciones y concentraciones contra gobiernos nacionales y autonómicas de diferente signo político, innumerables intervenciones en los principales medios de comunicación e interposición de recursos ante los tribunales, entre otros.
Nuestra acción sindical también se prolonga en el Consejo Escolar del Estado de Castilla y León y las Juntas de Personal, ámbitos poco conocidos en los que también llevamos tu voz y nuestras principales reivindicaciones, así como en los comités de seguridad y salud laboral.
¿Qué balance y logros se han conseguido?
En los últimos cuatro años hemos asistido a 106 Mesas Sectoriales convocadas, lo que da una idea de la intensidad de las negociaciones y del trabajo desarrollado. En estas reuniones CSIF ha luchado por la mejora de las condiciones laborales del profesorado, mostrando oposición a la desaparición de centros públicos (sobre todo en el medio rural), a los ‘programas estrella’, y a la burocratización de la labor docente.
Algunos de los logros conseguidos son el Acuerdo COVID con el incremento de profesorado por necesidades sobrevenidas junto con la creación del Equipo COVID de Dirección Provincial y de cada centro y compensación de horario lectivo para el profesorado (mejorada en la prórroga del acuerdo) y desarrollo de un procedimiento de actuación específico, para trabajadores especialmente sensibles, adaptado a la peculiaridad de los funcionarios docentes.
También se han mejorado los sexenios en el marco del desarrollo de la carrera profesional docente y ha salido adelante el Acuerdo del 24 de enero de 2022 de reducción de ratios y horario lectivo que contempla la bajada de horario lectivo a 24 en el cuerpo de Maestros, a 19 en Secundaria y Otros Cuerpos este curso y a 18 de forma mayoritaria el siguiente.
¿Cuáles son las demás mejoras que se han conseguido desde CSIF?
CSIF ha defendido logros como el concursillo, del que este sindicato ha sido el principal impulsor; además de mejorar la normativa y logrando algunas mejoras como el aumento de las ayudas por accidentes tráfico y la inclusión de los tutores de FCTS en dichas ayudas.
Un apartado especial merece las distintas convocatorias de oposiciones y de promoción interna, donde CSIF ha insistido una y otra vez en la necesidad de que cada docente pueda acceder a todos sus méritos en la Intranet del portal de educación.
Del mismo modo, CSIF exije un Acuerdo Marco de plantillas que estabilice la plantilla docente, en una comunidad tan dispersa geográficamente, como la nuestra, así como un plan de convocatorias progresivas y cobertura de las plazas al Cuerpo de Catedráticos, mediante un proceso transparente, con una baremación justa, en la que todo el profesorado pueda participar en igualdad de condiciones.
¿Cómo valoráis la implantación de la LOMLOE?
Hemos rechazado la tardía concreción de los currículums autonómicos. Los retrasos en la promulgación de los Decretos de los currículos autonómicos han supuesto un grave perjuicio para la programación del curso 2022/2023 y así lo hemos denunciado en la Mesa Sectorial.
¿Cuáles son las prioridades del sindicato?
Conseguir un Pacto por la Educación que la aleje de los intereses políticos; la aprobación del Estatuto Docente; la continuidad de MUFACE y la mejora de sus prestaciones; las 35 horas semanales y la consecución de 17 horas lectivas en Secundaria y Otros Cuerpos y 23 horas en Maestros; una reducción generalizada de las ratios en todas las etapas educativas; mejoras de las plantillas y de los recursos para la atención a la diversidad; reducción de jornada de mayores de 55 años sin pérdida retributiva; reconocimiento de la función tutorial incluso en Bachillerato y la jubilación anticipada e incentivada. Además también queremos la equiparación salarial de las retribuciones del profesorado de Castilla y León con respecto al resto de CC.AA; una verdadera carrera profesional; la reducción de la burocracia de la labor docente; personal sanitario en los centros docentes así como la actualización del kilometraje y mejora del acuerdo de itinerancias de defensa de la escuela rural.
¿Qué canales utiliza CSIF para informar de todas las novedades?
Nuestra página de Facebook cuenta con casi 12.000 seguidores, Instagram supera los 6.290 y nuestro Twitter alcanza los 5.600. Nuestro Canal YouTube cuenta con más de 700 suscriptores y miles de visualizaciones. Contamos con una APP propia desde 2020 y con Telegram desde 2021 con más de 3.500 usuarias y usuarios. Además, estamos en nuevas redes como Pinterest o TikTok. Efectivamente, 365 días, 7 días a la semana y 24 horas del día de atención en redes no es una simple expresión, sino una realidad, que ha sido reconocida por nuestros seguidores y seguidoras con numerosas muestras de agradecimiento.
Todos los días publicamos las noticias que nos atañen y que aparecen en el BOCYL y en el BOE y, como no puede ser de otra manera, las enviamos a nuestra afiliación a través de los grupos de difusión de WhatsApp.
¿Cómo se pueden hacer llegar las propuestas y reivindicaciones de los afiliados?
Se pueden poner en contacto con la sede de CSIF, pero además tenemos secciones como el Registro de incidencias de inicio de curso y ¿Qué está pasando en mi centro? que pretenden ser un canal de comunicación que nos permite conocer, de primera mano, la realidad diaria de los centros de nuestra Comunidad. También se puede solicitar una visita a vuestro centro y disponemos de la sección ¿Qué ha pasado esta semana? que con un formato novedoso pretende llegar de forma sencilla al profesorado, con links directos a los artículos publicados.
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