Situación del paso a nivel regulado por un semáforo junto a un túnel por donde circulaba el Alvia. / Google Street View

Se salda sin heridas la colisión de un tren Santander-Alicante contra un todoterreno en el paso de Villaescusa de las Torres

Pocos puntos de la red de carreteras de la provincia son tan idílicos, bonitos y peligrosos como el paso a nivel de Villaescusa de las Torres. Acodada en las Las Tuerces, se encuentra esta localidad de calles estrechas. Y como única forma de conexión por medio de una vía asfaltada con el resto del mundo, una carretera recién acabada con un puente nuevo que hace unos años se llevó el Pisuerga. Pero para llegar a la PP-6202 antes hay que salvar un paso a nivel. Uno que se encuentra enclavado junto a uno de los brazos de la formación karskastica de Las Tuerces. Una prolongación rocosa que está horadada por la decimonómica línea entre Palencia y Santander.

Un túnel ubicado a 25 metros del paso a nivel y que impiden ver con suficiente antelación que los trenes que circulan en sentido Palencia. Pero para eso están también los semáforos de los que sí esta dotado este paso a nivel, aunque desprovisto de barreras.

Ha sido en ese punto en el que hoy un conductor se ha llevado el que posiblemente sea el susto de su vida al ver cómo el Alvia Santander-Palencia-Alicante, le ‘raspaba’ el todo terreno en el que viajaba en torno a las 8,30 horas. El término raspado ha sido el usado por la Subdelegación del Gobierno al referirse a este siniestro.

Según la misma fuente, la principal causa del accidente ha sido que el conductor del vehículo no hubiera respetado las señales rojas del semáforo del paso a nivel. Y como consecuencias, aunque no hubo daños personales, sí se registraron daños en el convoy ferroviario.

Los trenes Alvia tienen limitada su velocidad en esta línea a 155 km/h al no estar vallada y también al existir pasos a nivel como en el que se ha producido este accidente, aunque es posible que el convoy no llevara en el momento del impacto esa velocidad, debido a que acabada de reiniciar su marcha desde la estación de Aguilar de Campoo y a que la zona del Desfiladero de La Horadada, tiene una limitación muy marcada de la velocidad.

Hace cuatro años se produjo un accidente similar en esta misma línea, pero bastante más al sur, cuando un tren ‘raspó’ la parte delantera de un camión que se disponía a cruzar un paso a nivel en un camino en Husillos. El siniestro se saldó con daños materiales.

Un camión ‘raspado’ en Husillos, por un tren. / Agencia ICAL

Sin embargo, esta línea se ha cobrado en este año 2023 ya la vida de una persona en un paso a nivel. Fue en Cantabria, en Arenas de Iguña, cuando un ganadero pasaba con su tractor en un paso a nivel coincidiendo con el tránsito de un Alvia.

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