Abejas

Si el nido está a menos de dos metros, solo pagará 50 euros, y si está entre 2 y seis metros o se trata de avispas asiática, lo sufragará con 100

¿Cuánto cuesta retirar un enjambre de abejas o un nido de avispas?. De momento, tener valor para acercarse a él. Porque todo un hervidero de insectos ha ce un ruido para el que no todas las personas son aptas. Luego tener el material necesario para enfrentarse a esos aguijones o esas dolorosas fauces, y tercero saber cómo gestionarlo una vez en el suelo. Con esos argumentos, la Diputación ha valorado lo que debe pagar a quien se haga cargo de la retirada de los nidos y enjambres de estos insectos voladores dentro de las zonas urbanas de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Esto es, todos salvo la capital.

Y para ello ha tenido en cuenta dos variables: por un lado, la altura a la que se encuentra y por otro, la especie.

Pero ojo, no se trata de que un particular que vea un nido de estos insectos lo retire y pase la cuenta a la Diputación, sino que la institución provincial sacará a contratación un servicio con el que una empresa o particular acreditado se haga cargo de todos los nidos que, durante un año, se encuentren en los pueblos de Palencia. Y desde el Palacio de la Calle Burgos ya han calculado más o menos cuantos serian: 127.

Altura y especie.

El contrato, que se extenderá hasta finales de este año, con posibilidad de prorrogarse uno más, tendrá un coste para las arcas provinciales de 19.965 euros, iva incluido. Una justificación que se ha dado por la aproximación de lo que necesitará. Así, por cada nido o enjambre de avispas que se localice a menos de dos metros, el adjudicatario podrá recibir hasta 50 euros (más Iva). Podrá recibir, dado que la licitación es a la baja y los concursantes podrán ofertar otra menor.

Si ese conglomerado de insectos se da a una altura de entre 2 y 6 metros, la tarifa se eleva hasta los 100 euros, con un inciso. Porque ese será el dinero que recibirá el adjudicatario si retira un nido de avispa asiática incluso si está a menos de dos metros de altura, por las complicaciones de su gestión.

Eso sí, si la altura en la que se encuentra el tropel de avispas (de cualquier clase) o de abejas es superior a los seis metros, el servicio se encarece hasta los 200 euros, dado que será necesario contar con una estructura de elevación.

En menos de 48 horas

La idea es que este servicio se encargue de la retirada de los nidos en menos de 48 horas desde que se dé el aviso desde la Diputación, a requerimiento de los municipios. Esos enjambres deben estar ubicados en el casco urbano de los pueblos, no fuera de ellos.

Además, de tratarse de abejas, el licitador deberá hacerse cargo de la gestión de esos antófilos, que generalmente son vendidos o cedidos a explotaciones melíferas. Si lo que se retiran son nidos de avispo, el gestor, que deberá estar a inscrito en el Registro Oficial de establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) para los tratamientos anti plagas, deberá proceder a su destrucción, independientemente de su especie. En el caso de ser de la avispa asiática Vespa Velutina “se estará a lo que en cada momento dicte la Comunidad Autónoma”.

Hasta ahora, en muchas ocasiones, quienes tenían que hacerse cargo de la retirada de este tipo de nidos y enjambres eran los voluntarios de extinción de incendios de los parques comarcales de la Diputación. De hecho, a varios de estos parques se les dotó de material de protección personal contra las picaduras de insectos y a tres de ellos, Saldaña, Guardo y Aguilar se les dotó de otros tantos camiones para trabajo en altura.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí