El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo reinició semanas atrás el procedimiento para la contratación de la gestión de los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Depuración del Municipio de Aguilar de Campoo por un periodo de 10 años.

El valor estimado del contrato asciende a algo más de 9 millones de euros y son cuatro las empresas que han mostrado interés con hacerse con el contrato que, si se cumplen los plazos, quedará adjudicado en este primer semestre del año.

El Ayuntamiento aguilarense no dispone de los medios personales y materiales mínimos necesarios, para garantizar una buena gestión del servicio de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Depuración del municipio, sin que suponga una merma sustancial en la prestación de dichos servicios. Esta insuficiencia de medios y la falta de capacidad operativa para asumir el riesgo operacional del contrato, hacen necesario que se establezca un Contrato de Concesión de Servicios, en el cual el riesgo operacional sea asumido por un contratista, tal y como indica la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

El contrato de concesión de servicios por el que se han interesados cuatro firmas, que han presentado sus correspondientes ofertas, viene regulado en los artículos 15, 29 y del 284 al 297 de la LCSP. El artículo 15 lo define como “1. El contrato de concesión de servicios es aquel en cuya virtud uno o varios poderes adjudicadores encomiendan a título oneroso a una o varias personas, naturales o jurídicas, la gestión de un servicio cuya prestación sea de su titularidad o competencia, y cuya contrapartida venga constituida bien por el derecho a explotar los servicios objeto del contrato o bien por dicho derecho acompañado del de percibir un precio.

Dado que el servicio será a riesgo y ventura del concesionario, los compromisos de inversión serán sufragados por éste, liberando las arcas municipales de tener que realizar este tipo de desembolsos, generalmente de elevados importes, por lo que el impacto sobre la estabilidad financiera del Ayuntamiento puede ser considerado inapreciable.

El Concesionario tendrá a su cargo la gestión del servicio público de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Depuración del Municipio de Aguilar de Campoo, a cuyo efecto deberá realizar a su costa todas las actividades necesarias o convenientes para un correcto funcionamiento de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí