La Olmeda
-Publicidad-

La Domus de La Vega cumple 54 años desde su descubrimiento por Javier Cortes, en los que  ha superado los dos millones de visitas. Solo desde su reinauguración en 2009 suma 800.000

La Villa Romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, está de cumpleaños… Aunque la Domus de La Vega tiene siglos, hoy, 5 de julio, se cumplen 54 años desde que se descubrieran los primeros guijarros y teselas de lo que era una de las mayores representaciones del tardoimperio romano en la península ibérica.

54 años desde que Javier Cortes, su principal valedor y propietario de los terrenos en los que se encontró La Olmeda hiciera renacer de debajo de los tabones siglos de historia. Sacar los restos de una pared mientras desarrollaba labores agrícolas le llevó a él a una profunda investigación sobre los restos romanos y a Palencia a contar, posteriormente con un recurso patrimonial de primer orden.

Tanto que en este más de medio siglo, más de dos millones de personas han pasado por La Olmeda, según reconoce la Diputación de Palencia, actual propietaria del yacimiento.

Desde 2009.

Solo en los 13 años desde que se remodeló todo el complejo museístico, dotándolo de un nuevo pabellón, y que inauguró la reina doña Sofía poco después de la muerte de Javier Cortes, la Villa Romana de La Olmeda ha recibido casi 800.000 visitantes, convirtiéndose, indica la Diputación, “en el recurso turístico más visitado de la provincia”.

En concreto, 790.311 visitantes. En lo que va de año 2022, la villa romana “ha recibido 18.738 visitantes, y el museo de la villa, ubicado en Saldaña, otros 9.376. En total han sido 28.114 visitantes los que han pasado por estos dos referentes del paso de los romanos por esta tierra. Si nos ceñimos al mes de junio pasado, las cifras han sido de 4.475 visitantes en la Olmeda y 1.981 en su Museo. En total 6.456 visitantes”, enumera la Diputación.

Concierto de cumpleaños

Hoy La Olmeda celebra el 54 cumpleaños de su segunda vida y lo hace con un concierto. La Diputación, actual propietaria de este recurso turístico, ha organizado un recital en las instalaciones de la Villa Romana. Pablo Mezzelani, será el protagonista. Su recital, titulado “Sonidos a lo divino”, es una propuesta que amalgama sonoridades ancestrales con la creatividad musical innovadora, fruto de más de tres décadas de investigación sobre la música étnica de diferentes zonas del mundo, enfocada a la devoción y las divinidades.

El programa del concierto consta de composiciones de Pablo Mezzelani y otras piezas musicales de índole histórica, que fueron arregladas por él mismo especialmente para este proyecto, de canto e instrumentos de viento, como el duduk de Armenia o el kaval de Bulgaria, acompañado por Marta Cubas al acordeón y Cristina Cubas al violín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí