El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado que el próximo día 2 participará en una reunión en Santiago de Compostela junto con los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Extremadura y La Rioja para «ratificar» lo que ya acordaron en 2018 en Zaragoza: «Tratar de mejorar sustancialmente la financiación de las comunidades».

Lambán ha advertido asimismo de que con los gastos de la COVID-19 van camino de ser «administraciones inviables» desde el punto de vista financiero, por lo que ha exigido que la nueva financiación autonómica –pendiente de negociar y aprobar– tenga en cuenta el coste de los servicios públicos por habitante. «Eso es lo que vamos a exigir al Gobierno de España», ha aseverado.

Así lo ha indicado en una entrevista con Aragón TV en Madrid, donde Lambán ha asistido a la celebración oficial de la Fiesta Nacional de España, un evento que han presidido Sus Majestades los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia.

Por otro lado, Javier Lambán, que ha felicitado el Día del Pilar a todos los zaragozanos, ha defendido que Zaragoza debe desempeñar un «gran papel en el futuro» en el conjunto de España. Lambán ha explicado que Zaragoza es «el motor económico y cultural de Aragón» y ha considerado que si se hacen bien las cosas Zaragoza puede ser «uno de los motores de la España del futuro y, con la aportación de los aragoneses y los ciudadanos de todas las regiones, puede aspirar a ser mucho más grande».

Lambán ha opinado: «Deberíamos acostumbrarnos a celebrar la Fiesta Nacional manifestando nuestro orgullo por pertenecer a una gran nación y España lo es», añadiendo que la Historia de España es «brillante» y en la misma «predominan los claros», tras lo que ha puesto de relieve el idioma y la cultura nacionales, que son «una palanca formidable de futuro».

Para el presidente de Aragón, «sería un síntoma de la salud democrática del país» que en el acto oficial de la Fiesta Nacional de España participaran todos los presidentes autonómicos, expresando que «no hay un solo territorio en la nación española que tenga motivos serios para excluirse de esta Fiesta Nacional», animando a celebrarla «todos juntos y con el orgullo de pertenecer a un gran país». Ha aseverado que «los ausentes por voluntad propia cometen un error histórico que pagan ellos y todos los españoles».

Por otro lado, Javier Lambán ha expresado que los ministros están siendo «muy receptivos» hacia los planteamientos de Aragón de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, aunque «habrá que ver la ley», observando que «el tratamiento es bueno desde que gobierna Sánchez».

Lambán ha avanzado que el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma tendrá lugar en la primera o segunda semana de noviembre y en el mismo planteará sus propuestas de futuro para encarar la recuperación económica, apostando por construirla «todos juntos con una oferta de grandes pactos a todas las fuerzas políticas y sociales».

Por último, Lambán ha confiado en que el balance final de la «semana cultural de Zaragoza» sea «lo suficientemente tranquilizador» en cuanto a contagios de COVID-19 y hospitalizaciones como para poder recuperar «la normalidad», indicando que «las cifras actuales son muy esperanzadoras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí