Elecciones en Castilla y León 2022 David López Unidas Podemos Palencia

Elecciones en Castilla y León 2022 – Entrevista al candidato de Unidas Podemos por Palencia

El cabeza de lista de Unidas Podemos en Palencia, David López, pide a los palentinos “esperanza, porque estamos muy cerca de alcanzar el séptimo procurador” por la provincia

David López Carazo de 34 años, nació en la capital y es vecino de Baños de Cerrato, localidad perteneciente a Venta de Baños, donde es además concejal. Encabeza por primera vez la lista de unidad de Unidas Podemos a las cortes de Castilla y León.

Nos encontramos a unos escasos días de las elecciones autonómicas en las que en Palencia hay en juego siete procuradores, por lo que la percepción que los ciudadanos tengan de la situación de la provincia puede hacer variar el equilibrio de pesos actual. Desde su punto de vista, ¿cómo está Palencia ahora mismo?

La verdad es que tiene muchas carencias. Podemos hablar del sector de Educación, de cómo el Partido Popular nos hacina con un alto número de alumnos en las aulas con un solo profesor; también del precio de las tasas universitarias y de cómo las clases más populares no pueden logran el acceso a esos estudios superiores.

Podemos hablar de la Sanidad, que me decían a mí es causa de la pandemia. Desde luego que no. Esto es a causa de que no se ha cuidado la sanidad pública.

¿La pandemia ha sido la puntilla?

Sí, la pandemia lo único que ha hecho ha sido hacernos ver las carencias que tenía ese sistema. No el sistema en sí, sino que no se ha cuidado desde las Instituciones. No se nos ha apostado por ese sistema público y que sea de calidad. Vemos cómo se han cerrado, por mucho que repita una y otra vez el Partido Popular que no han cerrado centros, vemos que en la provincia de Palencia ha cerrado consultorios.

Por mucho que el Partido Popular diga que no, lo vemos. Vemos que hay especialidades que tienen listas de espera de hasta un año. Vemos también que la zona norte está sanitariamente totalmente desatendida. Las plataformas Prohospital y por la Sanidad Pública de esa zona norte, llevan pidiendo, me atrevería a decir que décadas, la construcción de ese hospital básico y mientras tanto que se les ponga una UVI móvil. Y vemos cómo no se escucha a la ciudadanía y que no se atienden sus peticiones en algo tan básico y tan importante como es la salud.

Luego retornaremos a esos asuntos. Pero si ha habido un tema que ha centrado la campaña ha sido el de la despoblación. ¿Qué se plantea desde Unidas Podemos para revertir esa situación en Palencia y en Castilla y León?

Tenemos un plan que es muy claro, que es fomentar el empleo en el medio rural. Y para fomentar el empleo, lo que tenemos que hacer es crear pequeñas cooperativas, una pequeña industria y facilitar su implantación en el medio rural. Facilitar la creación de empresas manufactureras del sector primario, como puede ser una fábrica de piensos para animales, una harinera, una fábrica de productos artesanos con productos del campo de Castilla y León.

“Creemos que ahora mismo, del mundo rural estamos extrayendo todos los recursos naturales, el trabajo del sector primario, tanto de agricultura como de ganadería, pero también estamos extrayendo jóvenes talentos. Gente que se forma y que no puede seguir viviendo en sus pueblos porque no tiene trabajo”.

En la zona norte, creemos muy oportuna la reindustrialización y una idea es una fábrica de pellets en esa zona norte, aprovechando los recursos forestales. Del trabajo en nuestros bosques, de toda esa materia prima, esa madera de las podas de los árboles y de la limpieza de esos bosques. Pues se podría reutilizar todo ese material, toda esa materia prima para hacer, por ejemplo, pellets como decíamos.

Porque lo que hace falta es trabajo. Porque si no tienes trabajo, está claro que te vas a ir a otro municipio, a otra provincia, o incluso otra comunidad, o al extranjero, como está sucediendo. Pero tan importante como el trabajo nos parecen los servicios. Creemos que ahora mismo, del mundo rural estamos extrayendo todos los recursos naturales, el trabajo del sector primario, tanto de agricultura como de ganadería, pero también estamos extrayendo jóvenes talentos. Gente que se forma y que no puede seguir viviendo en sus pueblos porque no tiene trabajo.

Y desde los municipios más grandes o desde la propia capital de provincia se está destruyendo esos bienes del medio rural y a ese medio rural no le estamos dando servicios. Al contrario, se los estamos quitando. Tenemos que reforzar esos servicios, como comentaba al principio, tanto en educación, en sanidad, o en el acceso al dinero efectivo.

No puede ser que en pleno siglo XXI y ahora que parece que se está fomentando más el teletrabajo, no llegue Internet a todos los pueblos de la provincia. Ya no solo internet, sino que hay en muchos a los que no llega a ni tan siquiera el teléfono móvil. Algo que nos parece que es básico para para cualquier cosa, para comunicarte, para comprar.

Hay partidos que han propuesto algunos modelos como el del 100/30/30: 100 megas de conexión a internet, cuando es verdad que hay municipios en los que casi solo llega el cable de cobre; 30 minutos para un trayecto para llegar a las cabeceras que tengan los servicios básicos y 30 km a una autovía.

Sí, la España Vaciada. Podemos estar de acuerdo en muchas de las propuestas que hace este partido. Pero claro, me gustaría saber qué objetivos tiene ese partido en materia económica. También es muy importante para poder desarrollar la zona, el saber y tener un modelo económico. Y estamos viendo que el modelo económico que se ha llevado hasta la actualidad no funciona.

Otra forma de ganar población sería atraer inmigración. ¿Es posible que en Palencia o en Castilla y León.

Más que atraer población, lo que hay que fomentar es que la gente no se vaya. ¿Qué es lo que está pasando? Además, a Castilla y León ha llegado mucha inmigración. Y por eso hay otros partidos que dicen que vienen a quitarnos el trabajo. No, eso no lo veo así. Yo creo que más bien vienen a hacer los trabajos que nosotros no queremos hacer, como son los del campo o la ganadería, que son muy duros y que requieren de estar 365 días al año. Esa gente viene y ha venido, se ha instalado en nuestra tierra y están haciendo una gran labor. Si no fuera por ellos, muchas granjas hubieran desaparecido.

Pero lo fundamental es que más que atraer población del exterior, lo que tenemos que hacer es que nuestros jóvenes no se vayan, porque al final los jóvenes y los niños son el futuro de esta tierra. Y si ellos se van no vamos a tener ninguno.

Somos muy centralistas y nos fijamos por eso. En este caso, en la capital de la comunidad tienen todos los servicios, que incluso tiene superávit de servicios y luego hay provincias como Soria o Palencia, que tienen un déficit clarísimo de esos servicios y de esa infraestructura.

Internet es necesario para mantener población… ¿y las carreteras?. En esta campaña electoral los programas no han ido por esa senda.

Ya hay un plan de carreteras. Lo que falta es ejecutarlo. Es que es muy curioso que se presupuesta un plan de carreteras y luego no se ejecuta, salvo, por ejemplo, en Valladolid. No verá usted en la provincia de Valladolid una carretera que está en mal estado. Igual alguna en algún pueblo recóndito. Es lo que pasa con el centralismo. Somos muy centralistas y nos fijamos por eso. En este caso, en la capital de la comunidad tienen todos los servicios, que incluso tiene superávit de servicios y luego hay provincias como Soria o Palencia, que tienen un déficit clarísimo de esos servicios y de esa infraestructura.

Nosotros venimos hablando toda la campaña de algo que no nos parece nada descabellado: Comunicar la zona noroeste, digamos Guardo o Velilla con una carretera de alta capacidad para comunicarla con Palencia capital. No lo vemos nada descabellado. Es algo que se puede realizar para tener unas mejores comunicaciones que son en esa zona un desastre.

También lo que proponemos para ganar esa movilidad es poner en funcionamiento algo que ya tenemos como es el ferrocarril. Por favor, tenemos el ferrocarril abandonado. Tenemos vías, estaciones, apeaderos. Lo único que hace falta es poner trenes en las vías para dar ese servicio y que la gente tenga un transporte público y colectivo para poder moverse por la provincia, incluso a Valladolid o a la comunidad cántabra.

El transporte por ferrocarril depende del Estado, pero sí hay comunidades que asumen un pago para tener esos servicios a mayores

Sí, pero es que además puedes crear una empresa como sí tienen en el País Vasco, en Asturias, Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Y no sabemos por qué esto no se implementa y no se fomenta en Castilla. Un territorio que es la comunidad más extensa de Europa. Y, sin embargo, no la tenemos comunicada ni por carretera ni por ferrocarril.

Y estamos hablando de que la infraestructura, en el caso del ferrocarril, ya la tenemos. Es una inversión que ya está hecha. Hay un estudio de Comisiones Obreras que se realizó, creo que fue en el año 2015, si no me equivoco, que hablaba del corredor Medina del Campo-Valladolid-Venta de Baños-Palencia que tenía un coste, para echar a arrancar, digamos de 24 ó 25 millones de euros.

Y las Cortes de Castilla y León se manifestaron a favor de ese Plan 

Sí, pero resulta que, claro, luego van a pedir a papá Estado y papá Estado les dijo que asumieran ellos la competencia. Y uno por otro, la casa sin barrer. Estamos hablando de 24 millones de euros para arrancar, que luego supone un coste de 4 o 5 millones de euros anuales. Es que estamos hablando que es una inversión mínima la que tienes que hacer para el presupuesto tan alto que tenemos en Castilla y León.

Nos parece fundamental la construcción de un hospital básico en esa zona norte para que atienda a las necesidades de la ciudadanía de norte palentino. Lo que no puede ser es que tengas un pequeño accidente en Guardo y te tengas que desplazar 200 kilómetros, 100 de ida y 100 de vuelta para hacerte una simple radiografía.

Lo que habitualmente se lleva un buen pellizco del presupuesto es Sanidad. Aquí en Palencia se habla del Hospital, y de los consultorios, de los centros de salud…¿Qué proponen ustedes?

Lo que no puede ser es que se haya sacado ya el Hospital de la capital una, dos y tres veces a licitación. Sale la licitación y después nada.  Es que no tiene ningún sentido. Hacerse hay que hacerse. Es una infraestructura necesaria. Porque ahora mismo lo tenemos dividido. Tenemos en San Telmo unas consultas y otras en el Río Carrión. Esto creemos que es innecesario tener esos gastos y que se puede centralizar todo. Lo que sí que haría sería mantener San Telmo, por si tienes algo como lo que ha ocurrido con la pandemia o cualquier otra cosa que pueda surgir en ese nuevo hospital. O para poder seguir atendiendo cirugías de urgencia. Para eso sí mantendría esa infraestructura ya existente.

Lo mismo nos pasa en la zona norte. Nos parece fundamental la construcción de un hospital básico en esa zona norte para que atienda a las necesidades de la ciudadanía de norte palentino. Lo que no puede ser es que tengas un pequeño accidente en Guardo y te tengas que desplazar 200 kilómetros, 100 de ida y 100 de vuelta para hacerte una simple radiografía.

Porque el acuerdo al que se llegó con Cantabria ¿es suficiente?, ¿insuficiente?

A nosotros nos parece más bien un parche y algo, además, innecesario. Porque sólo te atienden la urgencia. Pero una vez que te han atendido la urgencia, si necesitas un especialista te derivan al Hospital de Palencia. Es que es absurdo. Porque yo mañana me voy de vacaciones a Cantabria, a esa zona, tengo un accidente o me pasa cualquier cosa y me van a atender en urgencias. Igual que con nuestro convenio.

Se habla de problemas con los consultorios y de falta de profesionales en los centros de salud.

Claro. Pero, ¿qué es lo que pasa? Eso suele pasar en el medio rural. Tú a un médico le dices que le toca irse, yo qué sé, al pueblo, al consultorio que tengamos más lejos de la capital y que en la capital va a cobrar lo mismo y el médico ¿dónde se te va a ir? Pues a la capital, que tiene todos los servicios, todas las comodidades, y no que le toque desplazarse 100 kilómetros para poder ir todos los días a su trabajo y otros 100 para volver a casa.

De la manera en que se puede revertir es incentivar económicamente a sus profesionales para que acudan a esos centros de salud. Vamos a ver, obligar, no puedes obligar a nadie a ir a ningún sitio. Pero claro, no puedes obligar entre comillas. Porque si tú sacas a concurso 50 plazas en la provincia de Palencia cuando tienes 50 plazas libres, cuando aprueben esos 50 no se van a poder moverse a otro sitio porque todas las plazas van a estar cubiertas. Ahora, si de las 50 vacantes sacas solo 20, quedan 30 sin cubrir y en cuanto pueden los médicos van a pedir el traslado.

Avanzamos y hablamos de economía. Ya lo comentaba antes de planes de reindustrialización, de buscar alguna industria para la zona norte. Industrias que estén vinculadas, en el campo, a la agroalimentación, al desarrollo de complementaria del sector primario en Palencia. Hay polígonos industriales vacíos, ¿son suficientes y están bien gestionados? ¿Habría que cambiar la política de suelo industrial?

Lo que hay que tener claro es un Plan de Ordenación del Territorio y saber lo que quieres hacer. El problema no es que no haya suelo industrial. Lo hay en Venta de Baños, en Villamuriel, en Palencia, en Magaz, en Dueñas. Eso en la zona sur de la provincia. En la zona norte si bien es cierto que hay menos suelo industrial, también lo tienes. Ahora claro, si tú como Junta de Castilla y León, tienes más intereses en que las empresas se instalen en la provincia de Burgos o en Valladolid o León, pues lo que están haciendo es incentivar a las empresas o dar más ayudas a las empresas según en qué provincias se instalen. Todo lo que digo es que no pasan las cosas por casualidad.

¿Entonces cree que hay un plan y se sabe lo que se quiere hacer?

Claro, efectivamente, nosotros desde luego que lo sabemos. Y el Partido Popular también lo sabe. De hecho, lo que está haciendo es fomentar a otras provincias por encima de la de Palencia, o la de Soria, o la de Segovia, o de Ávila. Y ese es el problema. Que hay que tener un Plan de Ordenación del Territorio y saber dónde quieres que se instalen empresas y fomentar y poner las condiciones adecuadas para que esas empresas se puedan instalar en el territorio que tú quieres.

En igualdad de condiciones.

Claro, efectivamente. Porque vamos a ver. Si esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si yo soy un empresario y quiero montar una empresa en algún sitio de Castilla y León y me da igual ¿Dónde la voy a montar? Donde menos coste me suponga. Eso está claro. Lo que no puede ser que en el caso de Venta de Baños que, me atrevo a decir que es el mejor comunicado de la provincia, y no quiere venir ninguna empresa porque el precio del suelo es caro, porque no hay facilidades, porque no hay ayudas.

Entonces, claro, si competimos en igualdad de condiciones, pues veremos dónde se instauran esas empresas. O cuando vemos que hay un problema en esa ordenación territorial, se puede fomentar que las empresas vayan donde queramos que se instauren, al ponerles facilidades en esas zonas más necesitadas.

Lo que tenemos claro es que, por ejemplo, ahora dicen que hay que ampliar el polígono de Burgos. Pues igual Burgos no tiene problemas de trabajo y son otras provincias las que necesitan que se fomente la instalación de empresas allí para que no tengan estas pérdidas de población. Sería lo suyo plantearlo así.

Un sector importante en Palencia es el agroalimentario. Del que se ha hablado mucho en esta campaña y precampaña.

O se ha inventado mucho, más que hablar.

Es posible, peo puede que sea positivo que se haya puesto el foco en este sector para demostrar la importancia que tiene. ¿Qué necesita el sector primario aquí en Palencia, en Castilla y León, para ser más potente?

El sector primario, lo que creo que necesita es avanzar en las técnicas de agricultura, para que sea una agricultura más sostenible. Y en el sector ganadero nos parece importantísimo el etiquetado de los productos. El etiquetado es fundamental porque, sobre todo, va a beneficiar a esos pequeños y medianos ganaderos que son ganaderías familiares y que tienen un producto de alta calidad, porque no es lo mismo.

Por hablar de las ovejas. No es lo mismo una oveja churra que paste por los campos de Palencia, con sus lechazos criados con leche natural materna que otros industriales. Es un producto que creemos que hay que etiquetarlo de una manera diferente de un lechazo criado en intensivo y con leche artificial. Desde luego será una oveja igual pero no ha sido criado igual y su carne no va a ser la misma ni de la misma calidad.

Por eso se necesita un etiquetado correcto. De lo que cada cosa es y además que sea claro, para que luego, el consumidor, viendo el etiquetado, sepa diferenciar un tipo de ganadería y un tipo de calidad de la carne de otro. Y ¿qué hace el ganadero? Se le paga un precio justo por su producto. No se puede pagar igual un lechazo que está criado con ovejas de extensivo, que uno de intensivo y con leche artificial porque este es mucho más barato.

“Lo que queremos es lo que tenemos en la provincia de Palencia. Pequeñas y medianas ganaderías familiares, incluso en intensivo. Si no pasa nada por tener animales en intensivo. Pero claro, de un tamaño razonable”.

Y en general en Palencia, ¿consideran que hay buenas prácticas ganaderas? 

En general sí. Puede haber alguna macrogranja, como esas 14 que plantean en la zona de La Ojeda o está que querían poner en Meneses de Campos. Es, por cierto, donde los primitos del señor Casado. De eso no se quejaban, porque, claro, se van a embolsar 400.000 euros por vender 20 hectáreas. Pues claro, qué buena es la ganadería intensiva cuando me voy a llevar 400 mil euros. Pues eso es lo que no queremos. Lo que queremos es lo que tenemos en la provincia de Palencia. Pequeñas y medianas ganaderías familiares, incluso en intensivo. Si no pasa nada por tener animales en intensivo. Pero claro, de un tamaño razonable. Lo que no puede ser, es como que tenemos en Soria con una granja con 40.000 cabezas de ganado. ¿Sabes por qué? ¿Qué haces con los residuos? ¿Con los purines que se generan?

Si el problema de la intensiva viene que cuando es muy grande genera muchos residuos y esos residuos no los están tratando de la manera adecuada. Es cuando se están contaminando el aire, los acuíferos están quemando tierras, etcétera, etcétera.

El problema es el tamaño, no que sea en intensivo. ¿Qué le vamos a decir a un ganadero palentino que tiene en intensivo doscientas o trescientas vacas de leche para poder vivir la familia, porque con menos de 100 vacas no vives hoy en día? ¿que es muy malo lo que tiene? No, porque no es así. Además, una granja que tenga cien, doscientas vacas, trescientas vacas, que las tengan intensivo, los  residuos que genera no son de un volumen tan alto. Y es que valen perfectamente para abonar las tierras para el sector primario. Les vale de abono. No tenemos ningún tipo de pero.

Lo único que decimos que hay que etiquetar para diferenciar unos alimentos de otros. La manera de cría. Al final, para ver la calidad de uno y otro y saber lo que estamos comprando, lo que estamos consumiendo.

Dos últimas preguntas.  Nos ponemos ya en el domingo. El lunes, incluso si quiere. ¿Con quién estaría dispuesto a pactar?

Unidos Podemos, menos con el Partido Popular y con VOX, con todo el que quiera formar parte de un gobierno progresista y que saque adelante a esta Comunidad

¿Con Ciudadanos también? 

Le voy a decir una cosa. Yo, personalmente, igual estar los tres en el Gobierno en coalición no lo vería. Porque en lo económico estamos en las antípodas de Ciudadanos. Pero si puntualmente tengo que hacer pactos con ellos para poder sacar cosas, adelante. No tendría ningún problema.

Y la última, ¿Qué destacaría que hayan hecho bien el Partido Popular por un lado y Ciudadanos por otro en el gobierno de Castilla y León durante esta legislatura pasada?

Ésta sí es difícil. Pues mira, hoy me pillas, tendría que pensarlo mucho.

De Ciudadanos, por decir algo, que lo han hecho bien en aguantar a los del PP, ¿sabes? Y ser fieles al acuerdo de gobierno que habían firmado.

Y del qué PP? Qué te voy a decir. Con menos de un año de legislatura llegó la pandemia. Pero es que el PP ha estado escondido detrás de Ciudadanos cada vez que pasaba algo. Daban el empujoncito al señor Igea y hala, dé usted la cara. El señor Mañueco ha estado escondido estos tres años. Pero escondido. Entonces, qué vamos a decir de una persona que estuvo escondida detrás de otro partido y que no ha dado la cara…

¿Qué les dice a la gente de cara a la votación del domingo?

Que tengan esperanza. Que estamos muy cerca de poder conseguir el séptimo procurador por Palencia. Y que si Unidas Podemos consigue hacerlo será en detrimento del PP y de Vox porque les vamos a impedir hacerse con él.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí