La Policía Local abre expediente a un agricultor por arar un camino municipal
Dicen que ya no se ara como antes. Que los útiles y las normativas no permiten nada más arañar, salvo excepciones, la superficie de las tierras a cultivar. Que se lleva la siembra directa, en el campo con aún los rastrojos de la anterior campaña. No se ara hacia abajo, así que algunos agricultores aran en horizontal más de lo propio.
Muchos agricultores utilizan las zonas de dominio público de las carreteras (esos -como mínimo- tres metros junto a la cuneta) que deberían estar limpios (por parte de la administración titular también) para apurar al máximo el terreno disponible. Bien es cierto que lo hacen con el beneplácito de las administraciones titulares para no desaprovechar tierras fértiles y quitarse metros y metros cuadrados donde tener que ejecutar un control de la maleza. Un win/win en toda regla.
Pero a un agricultor se le ha ido la mano y el arado en la capital palentina, donde es cierto que las tierras de cultivo no son un bien excedentario. Y ha acabado denunciado por tratar de cultivar más terreno del que le correspondía.
Según ha indicado la Policía Local de Palencia, en la jornada de ayer a las 18:13 horas, el servicio de Medio Ambiente del Cuerpo Municipal confeccionó un informe y la propuesta para sanción a un agricultor, remitida al Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, por arar un tramo del camino Los Cuernos, de propiedad municipal.
Esta vía se encuentra junto al camino de La Serna, entre la N-610a (Carretera de León) y el Canal de Castilla, a la altura aproximada del antiguo Seminario Menor de Palencia.
No fue el único propuesto para sanción en la jornada de ayer. Porque dos conductores fueron expedientados por conducir bajo los efectos del alcohol. Uno de ellos, además, conduciendo un vehículo para el que no tenía permiso de conducción válido. Fue a petición de la Policía Nacional que los agentes de la Policía Local actuaron en la calle Extremadura esta madrugada al detectar a un conductor con un permiso no habilitado en España. «El equipo de atestados observa que el conductor presenta síntomas de estar bajo la influencia de la ingesta de bebidas alcohólicas, procediendo a realizar las pruebas oportunas y arrojando un resultado positivo de 0,32 mgr de alcohol por litro de aire expirado, siendo conductor novel. Se denuncia administrativamente por tales hechos».
En el capítulo de sucesos luctuosos, el fallecimiento de una mujer al sufrir una indisposición mientras conducía, causando un accidente de tráfico en el que se vio implicado únicamente el vehículo que conducía en la plaza de España. El fallecimiento resultó «por causas ajenas al propio accidente«.












