Vehículo transportando alimentos frescos sin ningún sistema de refrigeración ni condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, indica la Policía Local de Palencia. / Foto: Policía Local de Palencia

Se trata de uno de los vehículos detectados y multados durante la campaña desarrollada por la Policía Local de Palencia durante esta semana

¿Qué es lo que comemos? De poco sirven los controles en las factorías, en los mercados, en los supermercados si en el camino en el que se mueven esos alimentos están en manos de quien no cumple con las mínimas condiciones para que los alimentos que luego consumen los ciudadanos, en este caso los palentinos, pensando que han pasado por un trato correcto, están lejos de esos parámetros.

Un ejemplo de ello se ha dado esta semana en la capital palentina, cuando la Policía Local de Palencia ha localizado, detenido y multado al conductor de un camión que transportaba alimentos perecederos de camino a un supermercado de la capital en unas condiciones consideradas como insalubres.

Tal y como ha explicado la Policía Local de Palencia en el resumen de sus actuaciones enmaradas en la campaña de control de camiones y autobuses que ha desarrollado esta semana, se encontraron una serie de alimentos en un camión que los transportaba “con destino a un supermercado de la ciudad, sin funcionar el sistema de refrigeración del mismo teniendo la autorización de transporte de mercaderías perecederas caducado (ATP), no contar con itv, circular con las ruedas en mal estado y no presentar las condiciones higiénico-sanitarias para el transporte de alimentos”. Se podría decir que estaba muy lejos de estar en disposición de transportar cualquier cosa y mucho menos alimentos.

Ante la situación, los agentes de la Policía Local de Palencia solicitaron la presencia de los veterinarios de la Junta de Castilla y León, que son quienes tienen las competencias para la vigilancia del transporte de alimentos, para que realizasen las comprobaciones y las actuaciones que fueran oportunas, en materia de ATP. “A su llegada, estos verifican el estado insalubre del vehículo informando al conductor que redactaran los informes oportunos”, indica la Policía Local. Al menos se trata de una infracción grave, castigada con 400 euros tanto al transportista como al cargador que no comprobó el estado del vehículo en el que expedía su mercancía.

Otras infracciones.

En total, durante la campaña de control llevada a cabo esta pasada semana en las calles de la ciudad, especialmente en El Vial, como punto de acceso al centro de la ciudad, la Policía Local ha escrutado a un total de 138 vehículos, de los cuales 8 de ellos eran extranjeros. De ellos, 112 han sido denunciados, siendo uno de ellos extranjero.

Entre las infracciones más numerosas son las deficiencias en el estado del vehículo, como son el exceso de altura, el mal estado de las ruedas y la carencia del sistema obligatorio de extinción de incendios.

También con un número importante, la mala estiba de la carga, que pudiera generar problemas de estabilidad de la misma o del propio vehículo ante una maniobra brusca.

Detectan-un-camión-con-perecederos-camión-insalubre-camino-supermercado-Palencia-a
Un agente de la Policía Local comprueba la estiba de la carga de un camión durante la campaña. / Foto: Policía Local de Palencia

Iguamente se han producido seis denuncias relacionadas con la ausencia de documentación tanto del conductor (no tener el CAP) como del vehículo y se ha tenido que retener dos camiones. Uno por dar su conductor positivo en alcohol y drogas y el otro por tratarse de un vehículo extranjero el cual se inmoviliza hasta que paga la multa.

Como resumen, la Policía Local de Palencia, ha observado que, “en comparación con las de años previos,  entre este tipo de vehículos se ha mejorado en el cumplimiento de la normativa específica de camiones y autobuses. Y pese a que todavía queda un largo camino y trabajo de control por parte de todas las policías y concienciación por parte de los conductores y empresas de transporte, las sensaciones son positivas”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí