
El huido, perteneciente al ‘Clan de los Hilarios’, se ocultaba en zonas rurales para evitar su detención
J. D. S. / ICALLa Guardia Civil detuvo a un prófugo de la Justicia sobre el que pesaba una condena de trece años de cárcel por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.
La Benemérita hizo la detención en el marco de la denominada ‘Operación García’. El huido había sido detenido en 2015, en la ‘Operación Aqueronte’, desarrollada por la Guardia Civil en Extremadura y en Castilla y León, donde detuvieron a 20 personas relacionadas con un clan familiar dedicado a la distribución de drogas y al blanqueo de los beneficios obtenidos, entre otros delitos.
Por esos hechos, le fue impuesta una condena de más de trece años de prisión que no pudo ser ejecutada, ya que el sujeto se escapó. La Audiencia Provincial de Cáceres dictó una orden de busca y captura.
El pasado mes de marzo, miembros del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil localizaron y detuvieron al individuo en El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), donde se ocultaba bajo una identidad falsa
“Las primeras informaciones que manejaban los investigadores hacían pensar que el huido permanecía oculto valiéndose de la cobertura proporcionada por miembros de su clan familiar”, según señalaron fuentes de la Comandancia de Zamora.
“De igual modo, las pesquisas apuntaban directamente a varias zonas rurales y de escasa población, en las que el reclamado pasaba desapercibido con un perfil social muy bajo. A la vista de las características de la zona y de las medidas de seguridad adoptadas por el huido y su entorno, la Guardia Civil estableció un dispositivo y logró detenerle, a pesar de la resistencia mostrada por él y sus acompañantes”, añadieron.
El detenido pertenecía al denominado ‘Clan de los Hilarios’, arraigado en la zona oeste de España e implicado en varias operaciones contra el narcotráfico. De hecho, uno de sus miembros principales y cuñado del detenido, protagonizó una fuga de la prisión de Villanubla (Valladolid) y todavía se desconoce su paradero.
“Por otro lado, este mismo clan se ha visto supuestamente implicado recientemente en un tiroteo en Plasencia, en el que falleció una niña de dos años de edad”, apuntaron las mismas fuentes.