Día Mundial del Medio Ambiente

CCOO conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada regional sobre la “Huella de Carbono”

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo sábado 5 de junio, desde Comisiones Obreras hace un llamamiento a la acción en este trascendental asunto en todos los centros de trabajo de cara a poder dotarse de herramientas que hagan frente a la emergencia climática.

“Es fundamental que se asuman compromisos de sostenibilidad en un ejercicio de responsabilidad compartida, y que se fomente la participación entre todas las personas trabajadoras”, afirma el responsable provincial de medio ambiente de CC.OO., Juan Carlos González

La inclusión de la variable ambiental en todos los lugares de trabajo se puede desarrollar por medio de auditorías energéticas, cálculo de la “Huella de Carbono”, planes de movilidad sostenible, sistemas de gestión ambiental…
Nuestra organización ya lleva tiempo dando pasos en este campo. En 2019 aprobó su propio Plan de Sostenibilidad con 50 medidas para cambiar hábitos en temas de eficiencia energética, compras verdes, uso del agua y gestión de residuos. Y en 2020 aprobó un Plan de Movilidad para fomentar los desplazamientos sostenibles y el uso de vehículos compartidos.

Entre los compromisos adquiridos, en esta primera fase, se ha realizado la medición de la “Huella de Carbono”, calculando las emisiones de gases de efecto invernadero que se han vertido a la atmósfera desde nuestras sedes de Ávila, Burgos y Salamanca. El cálculo, realizado desde 2017 y hasta 2020, ha visibilizado la reducción de emisiones de CO2 con un ahorro del 7,32%. Todo ello gracias a la aplicación de las medidas de ahorro energético. Otro hecho a reseñar es el relativo al consumo eléctrico, que ha visto reducidas sus emisiones casi en su totalidad por el cambio de comercializadora. La nueva aporta energía con una garantía de origen renovable.

Jornada on-line el 9 de junio sobre la “Huella de Carbono”
En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente se va a organizar una sesión formativa sobre la “Huella de Carbono”. Esta herramienta permite analizar los principales consumos de cada centro de trabajo y dotarse de un plan de acción para conseguir un ahorro energético y de emisiones de CO2. Además, la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética incluye la “Huella de Carbono” como criterio a incluir en la contratación pública, como un aspecto determinante en la lucha contra el cambio climático.
Afiliada a la Confederación Europea de Sindicatos [CES] y a la Confederación Sindical internacional [CSI].

La sesión, que está dirigida fundamentalmente al ámbito sindical, será abierta a todas aquellas personas interesadas en la materia. Tendrá lugar el próximo miércoles día 9 de junio y dará comienzo a las 11:00 horas. Está previsto que tenga una duración aproximada de hora y media. Para asistir se deberá pinchar en el siguiente enlace https://zoom.us/j/95192469105 y entrar en la sala de videoconferencia habilitada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí