Diputación – Convenio

La Diputación de Palencia y el Colegio de Arquitectos han renovado su convenio para mantener las actuaciones previstas en cuanto a conservación y difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia se refiere y entre las que se incluyen las actividades de carácter formativo o cultural.

Ambas instituciones son conscientes de la importancia que supone promover la investigación, conservación y difusión de la arquitectura y el urbanismo, así como el desarrollo de actividades de carácter formativo, cultural, y cívico dedicadas al fomento y defensa de los valores culturales y sociales, explica la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Presss.

Es el caso de uno de los puntos clave del convenio, el desarrollo del Meeting Terra Ibérica, una cuarta edición de un encuentro de especialistas en construcción con tierra de la Península Ibérica, que volverá a desarrollarse en la provincia de Palencia.

Un evento con actividades vinculadas al territorio que se convierte en una oportunidad única para potenciar la identidad cultural que la arquitectura de tierra tiene en este territorio. Además, este tipo de arquitectura, es un reclamo turístico potencial que tiene presencia en todos los ámbitos de edificación (patrimonio, arquitectura culta, arquitectura popular…) y en todas sus técnicas, añade la información.

Desde la institución provincial destacan que el convenio de este año tiene un presupuesto de 10.000 euros, con los que COAL tiene el objetivo de, además de desarrollar las jornadas Meeting Terra, la segunda edición del Premio Terra Ibérica; así como la exposición temática itinerante en torno al proyecto ‘Palomares de Palencia’ y la implementación de las rutas de arquitectura en tierra y protección del conjunto de palomares.

PROYECTO ‘PALOMARES DE PALENCIA’

Los palomares palentinos son una seña de identidad del territorio de la provincia, pero se trata de un patrimonio de arquitectura popular en una situación muy frágil, con pérdidas en muchos casos irreversible.

Desde el Colegio de Arquitectos, y con la colaboración de la institución provincial se esta trabajando para que no se pierda esta seña de identidad del medio rural palentino, se ha realizado un informe de caracterización de palomares palentinos para el desarrollo de medidas de protección, un tema amplio y complejo que, según el inventario de Manuel Malmierca de 2004, contabiliza 943 en toda la provincia: 730 en Tierra de Campos, 136 en El Cerrato y 77 en la Zona Norte, y se puede afirmar que el cien por cien de estas construcciones son privadas, explica la Diputación.

Y desde la institución provincial se ha convocado por segundo año consecutivo una línea de ayudas para que los propietarios interesados puedan invertir en la recuperación de su palomar. Se destinan 40.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes se cierra mañana día 28 de junio

A través de él, se seleccionaron nueve municipios, cuyos palomares se entienden como un conjunto relevante, monumental e identificador, cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del propio municipio: Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos, Frechilla, Támara de Campos, Santoyo y Astudillo.

En estos municipios se han realizado distintas visitas, trabajo de campo, entre otros, y se están elaborando unos paneles que sirven de inventario, con la situación general y propuestas de restauración. Se trata, por supuesto, de un proceso abierto puesto que existen más municipios que podrían incorporarse en fases posteriores.

A partir de él, palentinos y visitantes pueden disfrutar de rutas arquitectura de Tierra en Palencia para conocer esta arquitectura popular como Tierra de Campos Este, que recorre Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos y Frechilla; y Tierra de Campos Oeste, que recorre Támara, Santoyo y Astudillo, concluye el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí