Andrés (3i) junto a los concejales de Deportes, Orlando Castro (1i), Obras, Alvaro Bilbao y la teniente de alcalde , Judith Castro, sobre el puente que salva el Carrión.

La alcaldesa, que ha reconocido el acierto en este proyecto del antiguo equipo de Gobierno, ha inaugurado hoy los tres kilómetros de carril bici entre San Antonio y el Canal de Castilla utilizando la traza de los Secundarios de Castilla

Ya es posible, oficialmente, unir la ciudad de Palencia con la vía verde de los Secundarios de Castilla (hasta Castromocho) sin pisar (aunque sí cruzar) asfalto. Bien en bicicleta o bien andando.

Hoy la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, junto a varios de sus concejales, ha cruzado en bicicleta el Río Carrión por donde hace décadas lo hacían los trenes de los Secundarios de Castilla. Por las pilastras abandonadas que desde hace unas semanas soportan el peso de una pasarela peatonal-ciclable. Más allá, siguiendo la traza, otro puente, colocado ya en verano, da la réplica del proyecto al Canal de Castilla, en el punto en el que arranca la Vía Verde del Ministerio de Transportes y el de Medio Ambiente. Una ruta ciclista transribereña que parte de la ciudad.

“Son tres kilómetros de carril-bici”, especificó Álvaro Bilbao, concejal de Obras y Urbanismo de Palencia. Una ruta, con dos puentes y que se ha ejecutado en dos partes con un monto total de 1.670.000 euros. “Una, desde San Antonio al Camino de San Román, de 892.000 euros con cargo al Edusi y fondos del Ayuntamiento, y de la Diputación de Palencia; la otra, con 780.000 desde el Camino de San Román hasta el Canal de Castilla”, con fondos del Next Generation, el Ayuntamiento y la Diputación”.

Una ruta, en la que además se han plantado árboles, muchos de ellos  frutales, se han creado zonas de descanso y de aparcamiento de bicicletas.

Así será el nuevo paseo del Carrión en Palencia: un kilómetro de ‘supermercado’ frutal

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad insistió en las oportunidades que este tipo de fondos suponen para ciudades como Palencia, con presupuestos modestos. “Sirven para modernizar ciudades como la nuestra. Sin este tipo de fondos, proyectos como éste tendrían difícil encaje en uno o dos años”. No en vano, cabe recordar que el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntameinto presentó el proyecto a varias convocatorias de ayudas de administraciones europeas o estatales, hasta que pudo ejecutarlo.

Es por ello que Andrés, haciendo justicia a la proyección de esta obra, agradeció “la labor que hizo el equipo de Gobierno anterior”.

Idea que reiteró Bilbao que, igualmente apuntó que este equipo de Gobierno, en referencia al proyecto que hoy se ha inaugurado, tratará de mejorarlo: Con dos accesos y con una mejora de la seguridad. “Es algo que atañe a tres administraciones diferentes”, reconoció el concejal.

La primera, el propio Ayuntamiento, que quiere dar un acceso desde la calle Juan Antonio Bardem al nuevo carril bici. Lo haría aprovechando antigua rampa particular que conecta la  calle con la ribera del río. Ahora, el carril bici solo es accesible desde desde el Pabellón de los Deportes, por las traseras de Eras de Santa Marina. Queremos conectarlo con el barrio de San Antonio”. Para ello el Ayuntamiento quiere llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos para un convenio de uso de esos terrenos. Luego habría que actuar sobre la rampa para que tenga la inclinación necesaria para accesibilidad y adecentar la.

Rampa desde la que se conectaría desde San Antonio hasta el nuevo carril. / Óscar Herrero

La otra conexión depende de la Diputación de Palencia, porque el Ayuntamiento propondrá que se cree un carril bici paralelo a la carretera provincial del Camino de San Román, para que los vecinos de Allende el Río tengan un acceso seguro a la nueva infraestructura.

Paso del nuevo puente sobre el Camino de San Román.

En cuanto a la mejora de la seguridad, ese proyecto dependería del Ministerio de Transportes, titular de la N-610 que une la ciudad con La Treinta, y que una carretera que tienen que cruzar los ciclistas y los caminantes que usen la nueva senda. Bilbao habló de la necesidad de crear una isleta y de propiciar la reducción de la velocidad de los vehículos en el cruce entre la N-610 y el tramo recientemente estrenado.

Cruce de la senda con la N-610. / Óscar Herrero

Más Carriles Bicis, pero segregados

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, aseguró que este es el camino que quiere seguir el Ayuntamiento de Palencia de cara a la mejora de la movilidad en la ciudad, de la mano de los fondos europeos que van a llegar en los próximos años y que apararán la Agenda 20 30. Los carriles bici, en pro de la sostenibilidad y de la movilidad serán “prioritarios para cualquier ciudad”, apuntó Andrés. Para que “cada vez sean más los vecinos que utilicen la bicicleta, tanto por ocio como será el caso de este proyecto, como para acudir a su trabajo”:

Pero para ello es necesario crear la infraestructura necesaria. Es decir, una red de carriles bici. “Peor no como las últimas actuaciones, sino con carriles segregados. Estudiaremos todas las alternativas posibles para hacer carriles bici segregados”. Para dar confianza tanto a los ciclistas como para los conductores, puntualizó la alcaldesa.

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